Piden clemencia para preso liberado 90 años antes de tiempo

Por Prensa Asociada 04/21/2017 |06:38 p.m.
Lima Marin recibió una sentencia de 98 años de cárcel luego de ser encontrado culpable en 2000 por múltiples cargos de robo, asalto y secuestro. (AP / Brennan Linsley)  
Un secretario del tribunal escribió por error en el archivo que el hombre debía cumplir sus sentencias de manera concurrente.

DENVER — La Cámara de Representantes de Colorado exhortó el viernes de manera unánime al alcalde para que le otorgue clemencia a un hombre convicto por robo y secuestro que fue devuelto a prisión después de que se le liberara décadas antes de terminar su condena y lograra reformarse.

Republicanos y demócratas debatieron una resolución en la que señalan que el encarcelamiento continuo que mantiene a Rene Lima Marin lejos de su familia es "un castigo cruel e inusual". Aplaudieron de pie a la esposa de Lima Marin y sus dos hijos, quienes asistieron a la lectura de la resolución no vinculante.

Lima Marin, de 38 años de edad, recibió una sentencia de 98 años de cárcel luego de ser encontrado culpable en 2000 por múltiples cargos de robo, asalto y secuestro. Él y otro hombre robaron a punta de pistola dos tiendas de vídeo de los suburbios de Denver.

Un juez le impuso condenas consecutivas por un total de 98 años. Pero un secretario del tribunal escribió por error en el archivo que Lima Marin debía cumplir sus sentencias de manera concurrente, y fue puesto en libertad condicional en 2008.

Mantuvo de manera constante su empleo como instalador de ventanas de cristal y se casó antes de que las autoridades se dieran cuenta de su error en enero de 2014. La policía lo devolvió a prisión para completar su sentencia y es elegible a la libertad condicional en 2053.

Los fiscales insisten en que Lima Marin permanezca preso debido a que sabía del error del secretario y nunca notificó a las autoridades.

El otro acusado en el caso, Michael Clifton, también hubiera sido excarcelado prematuramente, pero se descubrió el error en su expediente después de que interpusiera una apelación en su caso. Clifton cumple una sentencia de 98 años en prisión.

El representante republicano Dave Williams es el principal patrocinador de la resolución legislativa. A él se le unió el demócrata Joe Salazar, que ha tenido serias diferencias con Williams en materia migratoria y de ciudades santuario.

La conducta de Lima Marin fuera de la cárcel es "una historia de restauración y redención", recalcó Williams.

La resolución cuenta con apoyo de ambos partidos en el Senado del estado.

El gobernador John Hickenlooper no respondió el viernes de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

Un juez de los suburbios de Denver está sopesando la solicitud de Lima Marin para su liberación.

Regresa a la portada

Tags

Coloradocárcel