En un mensaje ofrecido a un grupo de cadetes ayer, lunes, durante la ceremonia de iniciación de la Sociedad de Honor Internacional de la Lengua Extranjera de la Academia Militar de Estados, el comisionado residente Pedro Pierluisi promovió la estadidad para Puerto Rico e insistió en la supuesta falta de democracia que sufren los puertorriqueños.

“Estoy a favor de la estadidad porque quiero que mi pueblo tenga los mismos derechos políticos y civiles bajo la bandera de Estados Unidos, y porque razonablemente no es debatible que la estadidad mejoraría la calidad de vida de mis electores, mucho más que convirtiéndose en una nación independiente o manteniendo el ‘status quo’. Mi apoyo a la estadidad también está justificado por mi entender de que si el Pueblo de Puerto Rico es tratado igual en la guerra, debe ser igualmente tratado durante épocas de paz”, indicó el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), según un comunicado emitido por su oficina de prensa.

Pierluisi, que se presentó ante estudiantes de la bicentenaria academia militar, también conocida por el nombre de la reservación militar donde está enclavada, West Point, en Nueva York, recalcó que la Isla es tratada diferente a los estados de Estados Unidos no empece las contribuciones que han hechos los puertorriqueños a ese país.

“Como territorio, Puerto Rico es tratado distinto a los estados. La diferencia más obvia es que los residentes de la Isla no pueden votar por el presidente, no tienen senadores y aunque yo los represento en la Cámara de Representantes federal, mis poderes de voto están limitados. En resumen, Puerto Rico es una jurisdicción americana, pero carece de la característica más fundamental de la vida americana: la democracia”, expuso el político.

“Piensen en la contradicción. Por años, soldados, marineros, aviadores e infantes de marina americanos, incluyendo un sinnúmero de miembros del servicio provenientes de Puerto Rico, han luchado para liberar a ciudadanos de naciones extranjeras de gobiernos opresivos y asegurarles sus derechos democráticos. Sin embargo, es el siglo 21 y todavía los ciudadanos americanos de Puerto Rico no gozan de estos mismos derechos políticos básicos, derechos que la mayoría de los americanos han llegado a dar por sentado”, añadió el comisionado residente.