Plan de acción de Obama sobre el calentamiento global

06/24/2013 | 10:39 p.m.
Obama anunciará además que Estados Unidos va a aumentar significativamente la producción de energía renovable en localidades de viviendas subsidiadas para personas con bajos recursos. (Archivo)  
Anunciará que va a instruir a su gobierno para que permita la generación de suficiente energía renovable en terrenos públicos.

Washington.- El plan nacional del presidente Barack Obama para combatir el calentamiento global incluirá las primeras regulaciones en la historia de Estados Unidos para limitar las emisiones de dióxido de carbono de las plantas generadores de electricidad, así como un incremento en la producción de energía renovable en terrenos públicos, dijeron el lunes grupos ambientalistas al tanto sobre el plan.

En un importante discurso el martes en la Universidad Georgetown, Obama anunciará que va a instruir a su gobierno para que permita la generación de suficiente energía renovable en terrenos públicos con el fin de dar electricidad a seis millones de viviendas para el 2020, lo que duplicaría la capacidad de proyectos de energía solar, eólica y geotérmica en propiedades federales.

Obama anunciará además que Estados Unidos va a aumentar significativamente la producción de energía renovable en localidades de viviendas subsidiadas para personas con bajos recursos, de acuerdo con cinco individuos al tanto sobre detalles del plan, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a tocar el tema públicamente antes del discurso del presidente.

El plan de amplio alcance es el esfuerzo más prominente de Obama hasta ahora para implementar una de las prioridades expresadas en su primera campaña presidencial y de nuevo al principio de su segundo período: combatir el cambio climático en Estados Unidos y el resto del mundo y preparar a las comunidades estadounidenses para resistir sus efectos. Activistas ambientales habían expresado su disgusto porque estos objetivos electorales del mandatario no se habían materializado en un plan concreto.

Obama, que se está quedando sin tiempo para cumplir su promesa, y carece de la cooperación del Congreso en el asunto, decidió abordar el problema por su cuenta.

En su discurso del Estado de la Unión en febrero, Obama dio a los legisladores un ultimátum de que si el Congreso no aprobaba una legislación sobre el clima tomaría medidas por sí mismo. Cuatro meses después, el presidente parece cansado de esperar.

Al actuar de forma independiente, las opciones de Obama son algo limitadas. Sin embargo, los ambientalistas dicen que las medidas para reducir los gases que atrapan el calor emitidos por las plantas eléctricas a carbón tendrían el mayor impacto. El 40% de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, y una tercera parte de los gases de efecto invernadero en general, provienen de las plantas electrogeneradoras, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la agencia de estadística del Departamento de Energía.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente, utilizando su autoridad a tenor con la Ley de Aire Limpio, ya ha propuesto normas para las nuevas plantas de energía, pero su implementación se ha retrasado. Aunque finalizar las reglas para las nuevas plantas probablemente obligaría al gobierno a tomar medidas similares aplicables a las instalaciones en funcionamiento, hasta ahora el gobierno de Obama ha insistido en que se centrará en las nuevas plantas.

Tags

Barack Obama