Colorado, EE.UU.— El segundo tribunal en jerarquía de Colorado falló ayer que algunas personas condenadas por posesión de cantidades pequeñas de marihuana pueden solicitar la revocación de sus condenas amparadas en la ley que legalizó la marihuana recreativa en el estado.

El tribunal de apelaciones dijo que los acusados cuyos casos estaban en apelación cuando entró en vigencia la Enmienda 64 de diciembre del 2012 pueden solicitar esa gracia.

Una portavoz del fiscal general John Suthers dijo que los fiscales revisan esa opinión para determinar su curso de acción.

Brian Vicente, un defensor del uso de la marihuana, dijo que el fallo podría beneficiar a cientos de personas que recibieron penas de cárcel por delitos menores de posesión de la droga.

El caso involucra a una mujer que fue condenada por múltiples cargos de drogas, incluso posesión de un tercio de onza de marihuana. La Enmienda 64 descriminalizó la posesión de una onza (28 gramos) o menos de la droga.

En su fallo, los jueces dijeron que tenían el deber de respetar la opinión de los votantes.

Los jueces dijeron que un acusado podía beneficiarse después de una condena "en el caso de que haya habido un cambio significativo de la ley".

Colorado legalizó la droga en 2012 y su venta comercial comenzó hasta comienzos del 2014. Las autoridades hacendarias estatales dijeron que Colorado recibió unos 2 millones de dólares en impuestos a la marihuana en enero por 59 negocios que vendieron la droga por valor de $14 millones.

Las ventas en el estado de Washington comenzarán en los próximos meses.