Los Ángeles. El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó este martes una ley para reformar el sistema estatal de fianzas que eliminará las fianzas por dinero y que otorgará más poder a los jueces para decidir quiénes deben permanecer en prisión a la espera de juicio.

"California reforma su sistema de fianzas para que los ricos y los pobres sean tratados por igual de forma justa", expresó Brown en un comunicado tras firmar la ley conocida como SB-10.

Según la nota del gobernador, la norma determinará un nuevo sistema por el cual la custodia del acusado, a la espera de juicio, dependerá de cuestiones como el riesgo para la seguridad pública o la posibilidad de que no se presente ante los tribunales "en lugar de su capacidad para pagar una fianza en efectivo".

Está previsto que la ley entre en vigor el 1 de octubre de 2019.

"Nuestro viejo sistema de fianzas con dinero estaba desfasado y era inseguro e injusto", añadió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de California, Tani Cantil-Sakauye.

Organizaciones como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en sus siglas en inglés) criticaron la aprobación de esta ley.

"No puede garantizar una reducción sustancial en el número de californianos detenidos mientras esperan juicio ni aborda suficientemente el sesgo racial en la toma de decisiones antes del juicio", indicaron en un comunicado los máximos responsables de ACLU en California.