El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, descalificó hoy unos comentarios del republicano Mitt Romney en los que atribuye su derrota electoral a los "regalos" que hizo el presidente de EE.UU., Barack Obama, a hispanos, afroamericanos y jóvenes.

"Ese punto de vista sobre el pueblo estadounidense y el electorado no concuerda con la verdad de lo ocurrido la semana pasada", comentó Carney a los periodistas a bordo del Air Force One en ruta hacia Nueva York, donde Obama visitará hoy algunas zonas afectadas por el ciclón "Sandy".

Obama "persigue políticas que tienen como núcleo el deseo de construir y fortalecer a la clase media", y en las elecciones presidenciales de la semana pasada los estadounidenses se pronunciaron a favor de ellas, según Carney.

El derrotado en esas elecciones, el exgobernador Romney, indicó ayer en una conferencia telefónica con donantes que apoyaron su candidatura que la campaña de Obama "se centró en dar a determinados grupos un gran regalo, hizo grandes esfuerzos en pequeñas cosas".

"Por cierto, estas pequeñas cosas suman billones de dólares", agregó en referencia a la abultada deuda de EE.UU.

Entre ellas, Romney mencionó que Obama "perdonó los intereses" de las deudas que acumulan los jóvenes universitarios.

También aseguró que "los anticonceptivos gratis fue un gran regalo para las jóvenes mujeres universitarias" y, en ese sentido, la reforma promulgada por Obama en 2010 para ampliar la cobertura sanitaria obligatoria fue, a su juicio, decisiva.

"La promesa del plan sanitario de cobertura a perpetuidad fue altamente motivador para aquellos que ganan entre 25.000 y 35.000 dólares al año, quienes no estaban cubiertos y votantes hispanos y afroamericanos", señaló Romney.

Políticas como la congelación de los intereses de los préstamos estudiantiles y hacer que los jóvenes puedan permanecer más tiempo en los planes de salud de sus padres "son buenas para la economía y para todos nosotros", subrayó hoy Carney en respuesta a las acusaciones de Romney.