Nueva York. Los residentes de la Costa Este de Estados Unidos zumbaban en las redes sociales y en otras partes el viernes por la noche después de que se observara un breve destello de luz brillante que cruzó el cielo en la tarde de ayer.  Según expertos es casi seguro que se trató de un meteorito cayendo.

Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, dijo que la luz parece ser "un meteorito de único evento". Dijo que "se veía como una bola de fuego que se movía hacia el sureste, según informes visuales".

"A juzgar por el brillo, estamos tratando con algo tan brillante como la Luna llena", dice Cooke. "La cosa, probablemente, medía una yarda de ancho. Básicamente hemos (tenido) una roca que entró en la atmósfera sobre el noreste".

Señaló que el meteorito fue visto por muchos, ya que se reportaron más de 350 informes solamente en la página web de la Sociedad Americana de Meteoros.

"Si tienes algo tan brillante pasando sobre esa zona tan poblada, un montón de gente va a verlo", dijo. "Ocurrió alrededor de las 8 de esta noche (anoche), había un montón de gente afuera y tienes todas esas grandes ciudades ahí."

Matt Moore, editor de noticias Prensa Asociada, dijo que estaba de pie en la fila para un concierto en el centro de Filadelfia al atardecer cuando vio "un brillante destello moviéndose muy rápido a través del cielo ... y en silencio completo."

"Claramente estaba en lo alto de la atmósfera", dijo. "Pero por la forma en que apareció, parecía un avión que se preparaba para aterrizar en el aeropuerto".

Moore dijo que la luz fue visible para él durante unos dos o tres segundos y luego desapareció. Él lo describió como una "forma esférica, de color amarillento y se podía decir que estaba ardiendo, con la huella que dejó atrás."

"Verlo sobre el cielo sin nubes en Filadelfia, fue increíble", dijo.

Derrick Pitts, astrónomo jefe del Instituto Franklin de Filadelfia, coincidió en que todos los avistamientos tenían la característica de una "bola de fuego". Estos incluyen una duración de 7-10 segundos, lo describen como brillante y colorido, y que parecía atravesar gran parte del cielo con una larga estela detrás de él.

Dijo que lo que la gente vio fue probablemente un meteoro - o "roca espacial" - que puede haber sido del tamaño de una pelota de béisbol o voleibol y que cayó bastante más abajo en la atmósfera de la Tierra.

Robert Lunsford de la Sociedad Americana de Meteoros dijo a USA Today "que, básicamente, se veía como una ebrillante estrella fugaz."

El periódico informó que la brillante luz  fue vista tan lejos en el sur como Florida y tan lejos al norte como Nueva Inglaterra.

Pitts dijo que los meteoritos varían en tamaños y que caen del cielo todo el tiempo, pero que este acaparró la atención porque ocurrió en un viernes por la noche - y porque Twitter ha proporcionado una manera para que la gente comparta información sobre avistamientos.

Él dijo que los expertos "no se pueden estar cien por ciento seguros de lo que era, a menos que en realidad haya caído al suelo y se podría rastrear la trayectoria." Pero dijo que las descripciones de tantas personas son "absolutamente consistentes" con las de un meteorito.