Washington. El precandidato presidencial republicano Mike Huckabee defendió hoy su deseo de visitar este martes a una funcionaria encarcelada tras negar por motivos religiosos licencias de matrimonio a parejas del mismo en un pequeño condado del estado sureño de Kentucky.

En una entrevista hoy en el canal ABC, Huckabee, exgobernador de Arkansas que en mayo se lanzó a la carrera por la Casa Blanca, criticó que la funcionaria Kim Davis haya sido encarcelada "por actuar de acuerdo con su conciencia y de acuerdo con la única ley ante ella", la del estado de Kentucky y la de Dios.

"No me gusta el hecho de que esté en la cárcel, es simplemente absurdo", consideró Huckabee, que respaldó una marcha, convocada por grupos de presión cristianos conservadores, para protestar el martes frente a la prisión de la ciudad de Grayson (Kentucky), donde la funcionaria lleva tres días encarcelada.

Relacionadas

Con el lema "Estoy con Kim, marcha por la libertad", los convocantes pretenden protestar por lo que consideran una ataque a la libertad religiosa de la funcionaria, de confesión cristiana, que desobedeció la decisión del Supremo de permitir las uniones de personas del mismo sexo en todos los estados.

La funcionaria decidió dejar de emitir cualquier licencia de matrimonio en junio, cuando el Supremo falló a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión que anuló la potestad de los estados para prohibir este tipo de uniones.

El matrimonio homosexual se convirtió entonces en un derecho constitucional en Estados Unidos, lo que obliga a los trece estados que entonces todavía lo prohibían, entre ellos Kentucky, a permitir que las personas del mismo sexo puedan casarse.

Cuando el gobernador de Kentucky, el demócrata Steve Beshear, ordenó a los juzgados emitir licencias de matrimonio a los homosexuales, Davis decidió interponer una demanda en una corte federal, con el argumento de que sus creencias religiosas la eximían de tener que cumplir con esa obligación.

Davis llegó hasta el Supremo, que el pasado lunes le ordenó que, de manera inmediata, comenzara a emitir licencias matrimoniales a todo tipo de parejas, homosexuales y heterosexuales, mientras la funcionaria sigue con el proceso legal en instancias judiciales inferiores, algunas de las cuales ya han rechazado su causa.

Aunque algunos funcionarios expresaron su oposición a la legalización del matrimonio homosexual, esta es la primera vez que uno de ellos llega hasta el Supremo e ingresa en prisión por desobedecer.