Presentan iniciativa protransexuales en California

03/05/2013 | 08:00 a.m.
La iniciativa refleja los ajustes que el gobierno federal de Estados Unidos está pidiendo a las escuelas públicas para que más estadounidenses puedan comenzar a identificarse como transexuales a edades más tempranas. (Archivo)  
Garantizaría que estudiantes transexuales puedan utilizar los sanitarios de las escuelas públicas que correspondan con sus géneros expresados.

Un legislador de California presentó una iniciativa de ley que busca garantizar que los estudiantes transexuales puedan utilizar los sanitarios de las escuelas públicas y participar en deportes en equipo que correspondan con sus géneros expresados.

La iniciativa refleja los ajustes que el gobierno federal de Estados Unidos está pidiendo a las escuelas públicas para que más estadounidenses puedan comenzar a identificarse como transexuales a edades más tempranas.

En caso de que la Legislatura estatal lo apruebe, el proyecto del asambleísta Tom Ammiano daría a los jóvenes el derecho a participar en programas, actividades e instalaciones definidos por género independientemente de qué categoría sexual exista en su documentación escolar.

Ammiano, demócrata por San Francisco, presentó el proyecto la semana pasada.

El Capitol Resource Institute, un grupo con sede en Sacramento que cabildea a favor de los conservadores religiosos, fustigó la iniciativa del legislador en una carta enviada a sus integrantes el viernes, en la que prometió pelear contra la iniciativa en nombre de los estudiantes que puedan tener "objeción en compartir sanitarios, regaderas y casilleros con estudiantes del sexo opuesto".

El Departamento de Educación Básica y Secundaria de Massachusetts emitió una política la semana pasada que otorga los mismos derechos, pero se cree que el proyecto de Ammiano es el primero en mencionarlo explícitamente como materia de ley estatal, de acuerdo con el director del Transgender Law Center (Centro de Ley Transgénero), Masen Davis.

La discriminación contra las personas transexuales ya es ilegal en California, pero quienes apoyan la iniciativa opinan que es necesaria para asegurar que los distritos escolares no nieguen a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades o de sentirse bien recibidos en el colegio.

Una familia de Colorado presentó recientemente una queja contra su distrito escolar, alegando violación a sus derechos civiles, porque a su hijo de seis años no le permitieron entrar al baño de las niñas.

Tags

Comunidad LGBTT