La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, rechazó el pedido de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, de abrir los portones de la universidad

En una breve misiva, copia de la cual se hizo llegar a los medios, Hernández de Fraley dijo que la Universidad debe usar sus propios mecanismos en la huelga de la UPR.

"Saludos Presidenta, la Policía de Puerto Rico no es parte en el pleito judicial contra la UPR y la política pública del gobernador es respetar la autonomía universitaria. En ese sentido, son los organismos universitarios los que tienen que propiciar el diálogo en la comunidad universitaria para dirimir sus diferencias y lograr la reapertura de la Universidad", es todo lo que dice la misiva.

Relacionadas

La petición de la presidenta interina fue esta mañana a través de un correo electrónico, confirmaron fuentes de este medio. No obstante, esta tarde, a través de un comunicado, Fernández Hernández indicó que el propósito de la comunicación fue confirmar la política pública del Gobierno de Puerto Rico de no intervenir en el conflicto universitario y que la Policía de Puerto Rico consignara su posición por escrito". 

La presidenta interina se expone a hasta seis meses de prisión por incumplir con la orden del tribunal que dictó que era responsable de garantizar el acceso al recinto y la continuidad de los trabajos académicos antes del jueves, 11 de mayo.

Por ello la institución paga una multa de $1,000 por cada día que los portones permanecen cerrados más $5,000 que fueron desembolsados ayer, tal como lo determinó la jueza Lauracelis Roques Arroyo.

Lamenta renuncia de rectora

Por otra parte, Fernández lamentó la renuncia de la rectora del campus de Río Piedras, Carmen H. Rivera.

"Durante este difícil período de paro, Rivera hizo el mayor esfuerzo para promover el diálogo y la mediación como métodos para superar este conflicto y reanudar las actividades académicas y administrativas en un ambiente de libre y seguro acceso", expresó Fernández en un comunicado de prensa.

Fernández agradeció además a Rivera por el "servicio, compromiso y dedicación con la Universidad de Puerto Rico", que se enfrenta a los recortes millonarios de unos 512 millones de dólares impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La renuncia de Rivera fue presentada luego de una reunión sostenida con el Senado Académico en horas de esta tarde.

Por otro lado, hoy se reveló que desde el inicio de la huelga hace más de 50 días en la UPR, se han generado en la institución académica gastos de 245,415 dólares y se han abonado 140 millones en salarios pese a estar cerrada.