COLUMBUS, Ohio — Dos prisioneros en Ohio tomaron computadoras desechadas y las usaron para conectarse con la red informática del penal, crear pases para reclusos en áreas restringidas y solicitar tarjetas de crédito a nombre de otro recluso para un fraude de impuestos, de acuerdo con un reporte.

El informe elaborado por la oficina del inspector general y difundido el martes en la noche, señala que la falta de supervisión en la Institución Correccional de Marion permitió a los reclusos esconder dos computadoras en el falso techo y conectarlas a la red de la cárcel. Los prisioneros lograron entrar a los historiales de otros reclusos. Un presidiario planeaba robarse la identidad de otro y presentar una declaración de impuestos a su nombre, dijeron las autoridades.

Los reclusos entraron a portales que tenían información sobre la producción de drogas y armas improvisadas, de acuerdo con el informe.

El esquema fue descubierto por Gene Brady, un empleado de tecnología de la prisión, que fue alertado cuando un recluso trató de evadir los controles de seguridad usando el nombre de usuario y la contraseña de un extrabajador.

Brady había permitido a los reclusos revisar computadoras y otros equipos descartados, dijeron las autoridades. El empleado fue colocado de licencia con sueldo.

Los investigadores concluyeron que funcionarios del penal no reportaron el problema adecuadamente tras descubrirlo en julio del 2015. Dicen que el entonces alcaide Jason Bunting no reportó la actividad delictiva ni a la Patrulla de Carreteras ni al inspector general.

Bunting renunció más delante de su puesto en Marion para convertirse en superintendente del Centro de Desarrollo del Noroeste de Ohio.

Una portavoz de prisiones dijo que las autoridades dieron pasos para corregir algunos de los problemas y que revisarán el reporte para determinar si se necesitan más acciones.

Se espera que un fiscal del condado Marion y la Comisión de Ética de Ohio revisen el informe para determinar si debe castigarse a algún empleado. Las autoridades determinaran además si debe protegerse mejor las redes inalámbricas.