Washington.- La propuesta bipartidista del Senado para ampliar las revisiones de los antecedentes a quienes compren un arma de fuego logró el domingo el apoyo de una legisladora republicana y quizá el de otro congresista de la misma fuerza política.

Sin embargo, los senadores que impulsan la medida aseguran que lo cerrado de la votación prevista para esta semana no les permite pronosticar con certeza un resultado.

La iniciativa prevé "reforzar el sistema de revisión de los antecedentes sin que de manera alguna se infrinjan el derecho (a la posesión de armas) en conformidad con la segunda enmienda", dijo la senadora republicana por Maine Susan Collins en un comunicado en el que explicó su apoyo a la medida.

Sin embargo agregó que "es imposible pronosticar en este momento" el contenido del proyecto de ley definitivo.

El senador por Arizona John McCain dijo que estaba "muy favorablemente dispuesto" a apoyar la propuesta emanada de los senadores Patrick Toomey, republicano de Pensilvania, y Joe Manchín, demócrata de Virginia Occidental.

"Valoro el trabajo de ambos", dijo McCain. "El pueblo estadounidense desea que hagamos lo que podamos para impedir las tragedias. Y es necesario hacer mucho más, en particular en el terreno de la salud mental", apuntó.

Fue en el estado al que representa McCain donde en 2011 un individuo armado y enfermo de esquizofrenia hirió de bala en la cabeza a la entonces representante Gabrielle Giffords, en un ataque en el que mató a seis personas en Tucson.

Collins y el senador Mark Kirk, de Illinois, son los únicos dos republicanos que en este momento se prevé votarán a favor del acuerdo.

Como la aprobación de la iniciativa se concretaría con 60 votos, será necesario que un número mayor de republicanos estén dispuestos a apoyarla ante la oposición previsible de algunos demócratas provenientes de estados amigables a la posesión de armas.

"Es una pregunta abierto en cuanto a si reunimos los votos necesarios. Creo que el resultado tendrá un margen muy estrecho", dijo Toomey.

De acuerdo con la medida, serán obligatorias las revisiones de los antecedentes de las personas que pretendan comprar un arma en una exhibición y en internet.

Las revisiones de los antecedentes se aplican en la actualidad sólo a quienes compren un arma en alguno de los 55.000 expendios autorizados en el país. La medida no será necesaria en una operación privada, como la venta de un arma entre miembros de una familia.