Austin - El presidente Barack Obama homenajeó hoy con su discurso en Austin la histórica lucha por los derechos civiles de la década de 1960, pero la pugna por la igualdad en el país comenzó mucho antes y sigue reflejada hoy en el activismo por los derechos de los inmigrantes y los homosexuales.

La Ley de Derechos Civiles en 1964, de cuya firma se cumplen 50 años el próximo julio, permitió abrir "nuevas puertas de oportunidad no sólo para negros y blancos, sino también para mujeres, latinos, asiáticos, nativos americanos, homosexuales y estadounidenses con discapacidad", según afirmó hoy Obama.

A continuación se enumeran los principales acontecimientos en la lucha por los derechos civiles de esas minorías, incluidos hitos recientes como el programa que suspendió temporalmente las deportaciones de jóvenes indocumentados en 2012 y los fallos del Tribunal Supremo sobre el matrimonio homosexual en 2013:

- 18 agosto 1920. - El Gobierno de Woodrow Wilson ratifica la decimonovena enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a voto de las mujeres.

- 2 junio 1924. - El presidente Calvin Coolidge firma la Ley de Ciudadanía de los Indios, que concede el derecho a la ciudadanía y al sufragio a los indígenas americanos.

- 3 agosto 1944. - El Tribunal Supremo declara inconstitucional la práctica que impedía que los afroamericanos votaran en las elecciones primarias en Texas, lo que provoca cambios en otros estados del sur.

- 26 julio 1948. - El presidente Harry Truman firma la Orden Ejecutiva 9981, que declara la igualdad de trato y de oportunidades en la Fuerzas Armadas.

- 17 mayo 1954. - El Tribunal Supremo declara inconstitucional la segregación racial del sistema de educación pública del estado de Kansas.

- Agosto de 1955. - El asesinato de un adolescente negro en Misisipi y el indulto de sus asesinos se convierte en un pilar del movimiento proderechos civiles.

- 1 diciembre 1955. - Detenida en Montgomery (Alabama) la ciudadana negra Rosa Parks por no ceder su asiento en un autobús a un blanco.

- Diciembre 1955. - En respuesta a la detención de Rosa Parks, Martin Luther King llama a un boicot contra el sistema de transporte público de Montgomery.

- 13 noviembre 1956. - El Supremo declara ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

- Enero y febrero 1957. - Martin Luther King, Charles K. Steele y Fred L. Shuttlesworth fundan la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) germen de la lucha por los derechos civiles y de la que Luther King fue su primer presidente.

- Septiembre 1957. - Nueve estudiantes negros (conocidos como los "Little Rock Nine") ven prohibido su acceso al Central High School de Little Rock (Arkansas). El presidente Eisenhower envía tropas federales para respaldarles.

- 1 febrero 1960. - Cuatro estudiantes negros de la North Carolina Agricultural and Technical College comienzan una sentada contra la existencia de zonas segregadas en los comedores universitarios. La acción se extendió a otros centros.

- Abril 1960. - Se funda el Comité de Coordinación de estudiantes no Violentos (SNCC,) en Carolina del Norte.

- 4 mayo 1961. - Primera acción de los "Freedom Riders" que exigen el cumplimiento de la sentencia del Supremo contra la segregación en autobuses públicos.

- 1 octubre 1962. - James Meredith se convierte en el primer estudiante negro de la Universidad de Misisipi aunque su inclusión provoca graves disturbios.

- 12 abril 1963. - Encarcelado en Birmingham (Alabama) Martin Luther King tras una protesta en donde defiende el derecho de los ciudadanos a desobedecer leyes injustas. Durante sus once días preso, King escribe su famosa "Carta desde una cárcel de Birmingham", que se convierte en un manifiesto del movimiento.

- 12 junio 1963. - Asesinada en Jackson (Misisipi) Medgar Evers, secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

- 28 de agosto 1963. - Martin Luther King pronuncia su histórico discurso "I Have a Dream" (Tengo un sueño) ante más de 200,000 personas en Washington.

- 15 septiembre 1963. - Cuatro jóvenes mueren por la explosión de una bomba en un popular centro de lucha por los derechos civiles en Birmingham (Alabama).

- 23 junio 1964. - Asociaciones de derechos civiles comienzan una campaña para registrar como votantes a ciudadanos negros.

- 2 de julio 1964. - El presidente Lyndon Johnson firma la Civil Rights Act (Ley de Derechos Civiles) que da al gobierno federal poder para luchar contra la segregación.

- 4 de agosto 1964. - Encontrados los cuerpos de tres activistas por los derechos civiles asesinados en Misisipi por miembros del Ku Klux Klan.

- 21 febrero 1965. - Asesinado el líder negro Malcolm X en Nueva York.

- 7 marzo 1965. - La actuación policial contra una marcha en Alabama a favor del voto de los negros provoca 50 heridos y es bautizada como "Bloody Sunday" (Domingo sangriento) por la prensa.

- 6 agosto 1965. - El presidente Johnson firma la Voting Rights Act (Ley del Derecho al Voto) que declara ilegales las leyes que restringen el voto a los negros.

- 11 a 17 agosto 1965. - Disturbios raciales en Los Ángeles.

- 24 Septiembre 1965. - El presidente Johnson firma la Orden Ejecutiva 11246 que incluye por primera vez la "discriminación positiva" "take affirmative action" para potenciar las oportunidades de las minorías.

- Octubre 1966. - Huey Newton y Bobby Seale fundan en California el movimiento radical Black Panthers (Panteras Negras).

- 19 abril 1967. - Stokely Carmichael, líder de la SNCC acuña en un discurso en Seattle el término "black power" (poder negro

- 12 junio 1967. - El Tribunal Supremo declara inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio interracial.

- Julio 1967. - Graves disturbios raciales en Newark (Nueva Jersey) y Detroit (Michigan).

- 4 abril 1968. - Asesinado en Memphis Martin Luther King.

- 4 y 5 abril 1968. - Graves disturbios tras el asesinato de Martin Luther King.

- 11 abril 1968. - El presidente Lyndon Johnson firma la Civil Rights Act of 1968, que prohíbe la discriminación en la venta, alquiler y financiación de viviendas.

- 6 agosto 1975. - El presidente Gerald Ford firma una enmienda a la Ley del Derecho al Voto que permite que aquellos que hablan poco inglés, como los hispanos, asiáticos o nativos americanos, puedan participar en el proceso de elección política.

- 22 marzo 1988. - El Congreso aprueba la Civil Rights Restoration Act (Ley de Restauración de los Derechos Civiles) que amplía el alcance de las leyes contra la discriminación a las instituciones que reciben dinero público.

- 22 noviembre 1991. - El presidente George Bush (padre) firma la Ley de Derechos Civiles de 1991, que refuerza las leyes antidiscriminación.

- 29 abril 1992. - Graves disturbios en Los Angeles después de que un jurado declarase inocentes a cuatro policías blancos que golpearon brutalmente a un ciudadano negro.

- 21 junio 2005. - Detenido por el asesinato de tres luchadores por los derechos civiles Edgar Ray Killen, 41 años después de cometer, supuestamente, los crímenes.

- 24 de octubre 2005. - Muere Rosa Parks a los 92 años.

- 23 enero 2008. - El senador demócrata Edward Kennedy presenta la Civil Rights Act of 2008, que buscaba reafirmar los principios de derechos civiles, pero la iniciativa no prospera.

- 22 diciembre 2010. - El presidente Barack Obama firma la abolición de la ley "Dont Ask Dont Tell", promulgada en 1993 y que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

- 9 mayo 2012. - Obama se pronuncia por primera vez públicamente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

- 25 junio 2012. - El Tribunal Supremo anula tres de las cuatro cláusulas más polémicas de una ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

- 15 agosto 2012. - Entra en vigor el programa de "acción diferida" impulsado por Obama, que suspende durante dos años la deportación de indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad, conocidos como "soñadores" ("dreamers"), y les otorga permisos de trabajo.

- 21 enero 2013. - En el discurso de investidura de su segundo mandato, Obama equipara la lucha por los derechos de los homosexuales a la pugna histórica por los derechos civiles y los de las mujeres, y pide acción para aprobar la reforma migratoria.

- 26 junio 2013. - El Tribunal Supremo emite dos fallos históricos sobre el matrimonio homosexual. El primero invalida la ley de 1994 que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y el segundo abre el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California.

- 27 junio 2013. - El Senado aprueba su versión de la mayor reforma migratoria para la legalización de los indocumentados desde 1986, que continúa estancada en la Cámara de Representantes ante la falta de acuerdo sobre puntos como la vía para la ciudadanía de los 11 millones de inmigrantes indocumentados y la seguridad fronteriza.