SACRAMENTO, California — Al menos seis personas fueron apuñaladas el domingo cuando miembros de grupos de extrema derecha ligados a ideologías neonazis que realizaban una protesta afuera del edificio del Capitolio del estado de California en Sacramento se enfrentaron con manifestantes que se oponían al evento, informaron las autoridades.

Personal de emergencia trasladó a seis personas apuñaladas, algunas con heridas graves, y muchas otras sufrieron cortes, raspones y golpes, dijo Chris Harvey, vocero del Departamento de Bomberos de Sacramento.

"Hubo un gran número de personas que portaban palos y corrían para involucrarse en la riña o para ver qué sucedía", declaró Harvey.

Agentes de la Patrulla de Caminos de California lograron separar a los participantes en la pelea más numerosa, pero varios integrantes de ambas partes permanecieron en el área una hora después que estalló la primera riña, de acuerdo con Harvey.

Videos del pleito publicados a través de las redes sociales mostraban a agentes de la policía montada que dispersaban a un grupo conformado en su mayoría por jóvenes, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, mientras que varias personas arrojaban piedras hacia un hombre que traía un palo y estaba siendo resguardado por policías en trajes antidisturbios mientras ingresaba a un edificio de cristal.

Todas las víctimas estaban presentes cuando la protesta se llevaba a cabo, indicó el portavoz de la policía de Sacramento, Matt McPhail, pero agregó que no queda claro si ellos estuvieron involucrados y cómo.

El Partido Tradicionalista de los Trabajadores había programado y recibió un permiso para protestar cerca del mediodía del domingo frente al Capitolio. McPhail afirmó que un grupo se presentó para manifestarse contra ellos.

El Southern Poverty Law Center, organización sin fines de lucro especializada en la promoción de los derechos civiles, describió al Partido Tradicionalista de los Trabajadores como un grupo formado en 2015 como el brazo político de la Red Tradicionalista de la Juventud, que pretende "adoctrinar a estudiantes de secundaria y universidad en (la ideología de) el nacionalismo blanco".

Matthew Heimbach, presidente del Partido Tradicionalista de los Trabajadores, dijo al periódico Los Angeles Times que su grupo y la organización neonazi Golden State Skinheads organizaron el evento del domingo.