Nueva York.- La muerte de un hombre esta semana mientras era detenido por la Policía ha generado una fuerte reacción en Nueva York, donde hoy se organizaron varias protestas para pedir justicia.

La familia de la víctima, Eric Garner, participó hoy en un acto en Harlem junto al reverendo Al Sharpton, uno de los grandes líderes de la comunidad afroamericana de la ciudad, para pedir una investigación en profundidad del suceso.

Sharpton, según recogen varios medios locales, advirtió de que la forma en la que se gestione este episodio será "verdadero test saber dónde está ahora mismo la Policía de la ciudad y para saber si el cambio que se cree que ha ocurrido se ha dado realmente".

Relacionadas

El líder negro, muy crítico con las tácticas policiales empleadas por el anterior alcalde, Michael Bloomberg, recordó casos parecidos que se han dado en el pasado en las calles de la Gran Manzana.

En especial se recuerda en Nueva York lo ocurrido hace 20 años a Anthony Báez, un hombre de origen puertorriqueño que murió por asfixia luego de que un policía le presionara en el pecho para inmovilizarle.

Garner, de 43 años, falleció el pasado jueves después de que un agente le sujetara por el cuello cuando era detenido por presunta venta ilegal de cigarrillos.

Un vídeo tomado por un transeúnte capturó el momento en que Garner, asmático y de unas 400 libras de peso, se reducido, aparentemente con un brazo alrededor de su cuello, en una técnica prohibida después de dejar varias víctimas.

"No puedo respirar, no puedo respirar", se oye a Garner decir varias veces, tras lo cual el policía libera su cuello pero presiona su cabeza contra la acera.

Las autoridades de la ciudad han prometido una investigación en profundidad del suceso, que llevó al alcalde, Bill de Blasio, a posponer por un día un viaje a Italia.

Los forenses no han determinado por ahora las causas exactas del fallecimiento.

Las protestas se extendieron hoy también a Staten Island, distrito en el que residía la víctima, y donde se llevó a cabo una manifestación.

El funeral por Garner está previsto para el próximo miércoles en la iglesia baptista de Bethel, en Brooklyn.