Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Publican carta pidiendo al presidente Obama la liberación de Oscar López Rivera

Por Primerahora.com 10/05/2016 |12:01 p.m.
El congresista Luis Gutiérrez participará en la actividad del domingo en Washington en la que se reclamará la liberación de Oscar López Rivera. ([email protected])  
Es un preámbulo de la actividad que se llevará a cabo en Washington el próximo domingo.

La Coalición para la Liberación de Oscar López Rivera publicó hoy una carta al presidente Barack Obama en el diario Washington Post reclamando que atienda cuanto antes la petición para que otorgue el perdón presidencial al prisionero puertorriqueño.

El anuncio de la Coalición es parte de una más amplia campaña y se produce a pocas horas de un gran evento que se llevará a cabo el próximo domingo al mediodía en el Parque Lafayette, en la capital federal, bajo el lema de “Obama free Oscar López NOW”.

“A escasos meses para que concluya el mandato del presidente Barack Obama, procuramos redoblar esfuerzos que sensibilicen sobre la importancia de que éste otorgue la clemencia presidencial a Oscar, quien ya ha cumplido 35 años de su condena por el cargo de conspiración sediciosa. Urge que el presidente Obama nos escuche y actúe prontamente y con gran sentido de humanidad”, dijo Ingrid Vila Biaggi, presidenta de la Coalición.

López Rivera, un veterano de la guerra de Vietnam y condecorado con la medalla de bronce, cumple actualmente una sentencia de 50 años por conspiración sediciosa en una prisión federal en Illinois. López Rivera, quien tiene 73 años, fue encarcelado por acciones no vinculadas a actos de violencia y ha cumplido más tiempo en prisión que el líder sudafricano Nelson Mandela.

El reclamo por la liberación de López Rivera, más allá del amplio respaldo que tiene en Puerto Rico, cuenta con un gran apoyo internacional que incluye ganadores del Premio Nobel, presidentes y expresidentes, líderes de derechos civiles, líderes políticos, artistas, y un sinnúmero de otras reconocidas personas.

En el evento en Washington se espera participación de personalidades de todos los sectores, ideologías y credos que apoyan la excarcelación de López Rivera, así como de un amplio grupo de artistas.

De hecho, el congresista Luis Gutiérrez, quien se encuentra en Puerto Rico, afirmó que continúa activo en la lucha por conseguir la liberación de López Rivera, y que estará participando en la actividad multitudinaria que tendrá lugar el domingo en Washington DC.

“Este sábado salgo de Chicago con mi esposa. Salimos tres guaguas de Chicago, salen diez de Nueva York, salen dos de Boston, de Filadelfia salen otras dos. No sé cuántos aviones van a salir de aquí. Vamos a estar, y me alegro mucho, en Lafayette Park, a medio día. Va a haber música. René Pérez va a estar ahí, Danny Rivera va a estar ahí, y Roy Brown, que no lo he escuchado desde estudiante universitario, lo voy a ver ahí. Y van a venir muchas personas a reclamar su libertad”, detalló Gutiérrez sobre el evento del fin de semana en la capital federal.

Gutiérrez agradeció el esfuerzo en favor de la liberación de López Rivera por parte del artista Lin Manuel Miranda y dijo sentirse orgulloso por todo lo que ha hecho, incluyendo reclamos directos al presidente Barack Obama.

“Pero el presidente… no sé, porque le dijo a Lin Manuel que (el documento para la liberación de López Rivera) estaba en su escritorio. Yo estuve en la oficina del presidente, y no fue que mire el escritorio a ver dónde estaba. Yo le pregunté. Eso no está en el escritorio, no está en la oficina del presidente, no está en ningún lado y los puertorriqueños tenemos que entender eso”, afirmó el legislador.

Gutiérrez insistió en que el reclamo de liberación de López Rivera es uno mayoritario, y a manera de muestra de eso destacó el hecho de que los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico, pese a diferir en muchos temas, coinciden todos en pedir su liberación.

“Una persona sana, sensata, que ve la justicia, dice: ‘¿por qué?, si todos estamos de acuerdo, si todo el pueblo de Puerto Rico lo ha pedido’. Esto es casi unánime”, insistió Gutiérrez. “Mira y no tienen que bregar, dile que tenga que vivir en Puerto Rico. Y nosotros estaríamos felices y contentos de tenerlo aquí”.

“Y déjenme serles bien claro. El Buro (Federal) de Prisiones le dijeron a Oscar (López Rivera) ‘no regreses hasta que tú no cumplas con tu sentencia’. Así que no piensen que él va a ir a la junta (de libertad condicional) el año que viene. Eso solamente tú lo ves en las películas cuando viene el confinado y dice ‘vuelvo el año que viene’. En la verdad eso no existe en muchas situaciones, y a Oscar le dijeron ‘vuelve cuando cumplas los términos de tu sentencia completa’. Va a tener 83 años. Nosotros no podemos permitir eso. Es tiempo de que él vuelva a su casa”, añadió el congresista.  

Gutiérrez habló del caso de López Rivera durante su visita el martes al barrio Candelaria de Toa Baja para verificar y denunciar las malas condiciones en que viven los vecinos de la zona, afectados por la pestilencia de un vertedero justo al lado de la comunidad. Durante esa reunión el congresista aprovechó para criticar la ley conocida como PROMESA, y reclamar que ahora que la Junta de Supervisión Fiscal tomaba control del gobierno puertorriqueño bajo las disposiciones de dicha ley pues asumieran responsabilidad e hicieran valer las leyes federales ambientales.

Regresa a la portada