La crisis económica en Puerto Rico ha provocado en los últimos años la mayor oleada migratoria desde la II Guerra Mundial, destaca un nuevo informe que muestra que los isleños se establecen cada vez más en el sur, sobre todo en Florida.

El estudio del Centro Pew Research muestra que entre mediados de 2010 y 2013 el número de los que dejó la isla y se trasladó a territorio continental superó en 144.000 a los que entraron.

Ese flujo migratorio ha hecho que la isla experimente la primera caída sostenida de población en su historia como territorio estadounidense.

El informe recuerda que el número de puertorriqueños que viven en territorio continental estadounidense alcanzó la cifra récord de 4,9 millones en 2012, frente a los 3,5 millones que viven en la isla.

Se prevé que esa tendencia continúe de forma gradual hasta el año 2050, cuando se espera que la población de la isla ronde los tres millones de personas.

Según datos de la Oficina del Censo analizados por Pew, la búsqueda de oportunidades económicas es el principal motivo de la ola migratoria, con un 42 % de los encuestados citando motivos laborales para su traslado, frente al 38 % que aducen razones familiares.

La población de origen puertorriqueño, que en su momento estuvo muy concentrada en el nordeste (de EE.UU.), sobre todo Nueva York, está ahora mucho más dispersa, señala el informe.

El estudio destaca, en ese sentido, que alrededor de la mitad de los puertorriqueños, un 52 %, vivían en el nordeste de EE.UU. en el año 2012, comparado con el 74 % en 1980.

Por el contrario, la población de puertorriqueños en otras regiones de Estados Unidos, sobre todo el sur, ha crecido más rápido y pasado del 10 % en el año 1980 al 30 % de la actualidad.

"El sur, sobre todo Florida, ha sido el principal destino regional para los puertorriqueños que se trasladan de la isla al territorio interior y para los que se trasladan desde otras regiones dentro de Estados Unidos", indica el informe.

Los puertorriqueños representan el segundo mayor grupo de origen hispano, después de los 34 millones de mexicanos que viven en EE.UU. y por delante de los dos millones tanto de cubanos como de salvadoreños.

El informe de Pew destaca que la caída en la población de Puerto Rico invierte un patrón sostenido de crecimiento en los habitantes en la isla desde comienzos del siglo XVIII.

EE.UU. se hizo en 1898 con el control de Puerto Rico, hasta entonces en manos españolas.

El primer censo estadounidense realizado en la isla en el año 1910 contabilizó más de 1,1 millones de personas, cifra que subió hasta los 3,5 millones en el año 1990 y alcanzó un máximo de cuatro millones en 2009.

En el 2013 la población se contrajo hasta los algo más de 3,5 millones.

La reciente crisis económica en Puerto Rico se vio impulsada por la recesión en EE.UU. y factores exclusivos de la isla, como el fin de las rebajas de impuestos corporativos en el año 2006.

Fitch, Standard & Poors y Moodys han rebajado la calificación de la deuda de Puerto Rico a estatus "basura" debido a la persistente debilidad económica de la isla.

El informe refleja también diferencias entre los puertorriqueños que viven en la isla y los que viven en territorio continental estadounidense.