Abogados de Ariel Gómez, quien fue exonerado después de pasar casi 20 años en prisiones de Illinois por un crimen que no cometió, demandaron hoy al Departamento de Policía de Chicago y pidieron una investigación criminal sobre el accionar del detective retirado Reynaldo Guevara.

Gómez tenía 17 años cuando fue acusado de un asesinato ocurrido el 13 de junio de 1997, en el noroeste de la ciudad, durante las celebraciones del quinto campeonato de la NBA ganado por los Bulls de Chicago.

Según la demanda, fue detenido por Guevara y otros detectives del Área 5 de la Policía, acusado sin pruebas, procesado, condenado y encarcelado injustamente durante casi 20 años.

"Guevara optó por incriminar a un inocente y dejar en libertad al verdadero criminal", declaró hoy en un comunicado el abogado Jon Loevy, que encabeza la demanda.

"Podemos probar que hubo testigos que afirmaron que Gómez era inocente y que podían identificar al responsable, pero en cambio Guevara y sus colegas optaron por incriminar a un menor de 17 años", agregó.

Con el caso de Gómez ya suman 18 las condenas anuladas en Chicago en los últimos años al comprobarse abusos cometidos por Guevara durante investigaciones de actividades pandilleras en el vecindario de Humboldt Park.

El exdetective, que se retiró después de trabajar 30 años en el Departamento de Policía de Chicago, ha sido acusado además de mentir bajo juramento las veces que declaró ante la justicia.

"Es el momento de una investigación criminal del accionar de Guevara", dijo Loevy.

El demandante reclama una compensación por su pérdida de libertad y las "terribles privaciones que ha sufrido y sufre", como resultado de la negligencia de Guevara y de otros policías del Área 5, señala el documento presentado en la corte federal.

Abogados que representan casos de condenas injustas y patrocinan demandas de compensación de víctimas de Guevara han declarado que éste ha sido uno de los policías "más brutales y corruptos" de la historia de Chicago.

La seguidilla de exoneraciones sigue a un informe del exfiscal general Scott Lassar, contratado el año pasado por la Alcaldía para analizar 70 casos manejados por Guevara, donde se concluye que "una cantidad considerable" de condenas fueron logradas con testimonios falsos o apremios físicos.