Una zona del norte de Arizona donde un joven de 17 años murió al ser alcanzado por un rayo, es conocida por su clima extremo.

El miércoles cayeron más de 100 rayos en un lapso de una hora, dijeron las autoridades.

La policía del condado Coconino no ha identificado al muchacho que murió la tarde del miércoles luego de ser alcanzado por un rayo cerca de la cima de Humphreys Peak, cerca de Flagstaff. El adolescente y dos jóvenes más de Tempe, Arizona, estaban excursionando en el pico más alto de Arizona cuando los sorprendió una fuerte tormenta. El grupo llamó al número telefónico de atención de emergencias poco antes de la 1:00 p.m. para solicitar ayuda.

Cory Mottice, una especialista del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que se registraron el miércoles en el área 106 rayos que tocaron tierra y 393 de nube a nube entre el mediodía y la 1:00 p.m., y que la intensidad de la tormenta comenzó a disminuir después de eso. La temporada monzónica es cuando las tormentas eléctricas son más comunes.

Sin embargo, los rescatistas que trataban de llegar a los excursionistas tuvieron que esperar algún tiempo debido a que la cercanía de los rayos hicieron que fuera inseguro que continuaran, señaló Erika Wiltenmuth, vocera del jefe de policía. Los rescatistas lograron llegar a los jóvenes alrededor de las 4:00 p.m.

Mottice dijo que el servicio de meteorología sólo lleva registro de tormentas eléctricas recientes y en curso, y no tiene datos de mucho tiempo atrás. Pero esa área cercana a Flagstaff es conocida por alta actividad de tormentas, y el Servicio Forestal de Estados Unidos advierte en su sitio de internet a visitantes sobre los peligros que representan los rayos.

"El surgimiento de estas tormentas es bastante rápido", dijo Darryl San Souci, funcionaria de seguridad y salud laboral en el Bosque Nacional Coconino. "Lo que decimos a la gente es que esté preparada antes de salir y que sepa lo que necesita tener consigo y qué necesita buscar en caso de una situación de rayos".

San Souci dice que lo más importante es no llevar objetos de metal de fibra de vidrio. Agregó que a menudo, lo que parece instintivo para ponerse a salvo es lo más peligroso, como refugiarse bajo un árbol solitario o en una cueva. Otro error que la gente comete es estar muy juntos unos de otros cuando van en grupo. San Souci dice que los individuos deben dispersarse y estar separaos al menos 15 pies.