Washington.- La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton regresa hoy a la vida pública tras dos meses de retiro desde que dejó su cargo al frente de la diplomacia de EE.UU., con una participación en la ceremonia de los Premios Vital Voices Global.

La también ex primera dama y exsenadora hará una de sus primeras apariciones públicas tras abandonar el Departamento de Estado en una ceremonia que tendrá lugar en el Kennedy Center de Washington.

Los premios están destinados a "mujeres líderes de todo el mundo que son heroínas anónimas por fortalecer la democracia, incrementar las oportunidades económicas y proteger los derechos humanos", según la organización.

Aunque regresó a las cabeceras informativas el mes pasado cuando apoyó oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo por medio de un video publicado en la red, hasta hoy no ha aparecido en ningún acto público desde que le sucediera en el cargo el nuevo secretario de Estado, John Kerry.

Tras esta primera aparición, Clinton también ofrecerá un discurso esta semana en la Cumbre de Mujeres en el Mundo, en Nueva York, donde participará antes en una mesa redonda que moderará su hija, Chelsea.

El primer discurso remunerado que hará la exsecretaria de Estado será el próximo día 24 en Dallas (Texas), ante el Consejo Nacional de la Vivienda, aunque se desconoce cuánto va a cobrar por ello.

Su reaparición en la escena pública coincide con el lanzamiento oficial de un comité de acción política formado por antiguos asesores y colaboradores suyos que trabaja con la vista puesta en una posible candidatura presidencial de Clinton en 2016.

El grupo, formado también por voluntarios demócratas, está dando forma a un comité de acción llamado "Ready for Hillary" ("Preparados para Hillary").

De acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente familiarizada con los planes del grupo, el que fuera subdirector nacional de financiación de la campaña por la candidatura presidencial de Hillary Clinton en 2008, Matt Felan, se encargará ahora de la recaudación de fondos.

Varias encuestas realizadas en el último mes colocan a Clinton por delante de otros potenciales candidatos presidenciales, tanto demócratas como republicanos.