WASHINGTON — Más de 19 millones de turistas visitaron Washington en el 2015, un millón más que el año pasado y un récord para la capital estadounidense.

El turismo, tanto nacional como extranjero, inyectó 7,100 millones de dólares a la economía de la ciudad, una cifra sin precedente, según datos difundidos el martes por Destination DC, la agencia a cargo de turismo municipal.

En cuanto a turistas estadounidenses, el total subió en 5.3% comparado con el 2014 y en total el aumento fue de 4%. La cifra para turistas extranjeros será divulgada en agosto.

La industria turística mantiene 74,000 empleos en el Distrito de Columbia, según la agencia.

"Año tras año vienen más y más turistas a la ciudad, lo que impulsa su economía", anunció la alcaldesa Muriel Bowser en un comunicado.

Aumentaron los gastos en hoteles y comercios, y los gastos en entretenimiento subieron 2.6%, indicio de que los turistas están siendo más liberales con su dinero de como estaban durante la recesión.

El turismo en Washington sufrió una caída tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y otra durante la recesión de 2007-2009. En el 2011, la ciudad al fin rompió el récord de turistas nacionales que había sido fijado en el 2000, y desde entonces la cifra de visitantes ha ido en aumento.

Una de las razones del aumento: más hoteles. Han abierto nueve hoteles nuevos entre el 2010 y el 2015, añadiendo más de 3,000 habitaciones a la capacidad local. El más grande es el Marriott Marquis adyacente al centro de convenciones, que abrió en el 2014.

Un estudio comisionado por Destination DC demostró que la ciudad recibió 2,65 dólares en impuestos por cada dólar que invirtió para promover el turismo.

"Estas cifras tan exitosas demuestran el impacto de la inversión el turismo en la capital de la nación", indicó el presidente de Destination DC, Elliott Ferguson, en un comunicado.