El día de hoy marca el 50 aniversario del terremoto más grande en la historia de Estados Unidos. Un fenómeno que causó un tsunami mortal, deslizamientos masivos, daños de Canadá a Hawaii y finalmente 131 muertes.

El Gran Terremoto de Alaska, como se le conoce, ocurrió el 27 de marzo de 1964 y alcanzó una magnitud de 9.2 grados en la escala de Ritcher. El terremoto ocurrió 5 años después de que Alaska se convirtiera en el estado número 49.  

Una foto del 27 de marzo de 1964 muestra una carretera después del terremoto. (U.S. Geological Survey via AP)

La mayoría de las muertes fueron a consecuencia del tsunami y no por el terremoto, que luego provocó 11 réplicas de no menos de 6.0 grados. Aunque se considera baja la cifra de personas que perdieron la vida , teniendo en cuenta la magnitud del terremoto,  esto se atribuye también a una población relativamente baja en Alaska.

Aunque mucho se ha comentado sobre el terremoto de California en 1906, el cual tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Ritcher y causó más de 3,000 muertes, de acuerdo al portal de Washington Post este se considera como el más mortífero, pero no el más poderoso.

 El terremoto más grande en la historia ocurrió en mayo de 1960 en Chile registrando una magnitud de 9.5 grados.