Un prisionero del estado de Washington que fue liberado anticipadamente por un error de computadora fue acusado como responsable de un accidente vial en el que murió su novia, el cual ocurrió cuando debió haber estado preso, dijeron funcionarios el lunes.

La revelación llega una semana después de que el gobernador Jay Inslee anunció que un error de codificación en un software ocasionó que hasta 3.200 reos fueran liberados anticipadamente desde 2002. Él ordenó una revisión de excarcelaciones antes de que se complete el arreglo al problema del programa de cómputo, lo cual se espera ocurra a inicios del próximo mes.

Uno de los reos liberados fue Robert Jackson, de 38 años, quien salió de prisión el 10 de agosto, cuatro meses antes de lo debido. Él había sido condenado por robo con arma letal y debió haber sido liberado el 6 de diciembre.

Durante ese tiempo, él huyó del sitio donde ocurrió un choque el 11 de noviembre en Bellevue, donde murió su novia Lindsay Hill, de 35 años, quien era pasajera en el auto que conducía Jackson, según fiscales y funcionarios del Departamento de Correccionales.

Jackson fue acusado de homicidio vehicular y de huir del lugar de un accidente; se encuentra detenido tras determinársele una fianza de dos millones de dólares, señalaron fiscales.

Él estaba manejando a exceso de velocidad e intoxicado con drogas o alcohol al momento del choque, dijeron fiscales. En un documento relacionado con la fianza, la fiscal Amy Freedheim escribió que existía riesgo de que Jackson huyera y que es un "grave peligro para la comunidad".

Dan Pacholke, secretario del Departamento de Correccionales, dijo que se disculpó el domingo con la familia de Hill.

"Nada de lo que diga traerá de vuelta a la señorita Hill. Lamento profundamente que haya ocurrido esto", dijo Pacholke en un comunicado escrito.

Inslee calificó la noticia como "absolutamente angustiante y desgarradora".

"No hay nada que pueda corregir este horrible daño", dijo el gobernador en un comunicado escrito. "Debemos asegurarnos que no ocurra nuevamente nada como esto".

Más de dos decenas de delincuentes liberados erróneamente desde junio deben ser arrestados y regresados a prisión debido a un error que cometió la agencia en el cálculo de sentencias, dijeron funcionarios la semana pasada.

Funcionarios señalaron que tres de esos exprisioneros han cometido nuevos crímenes, pero el lunes redujeron a cifra a dos. Esa cifra incluye a Jackson.