Para gran parte del noreste de Estados Unidos, el día de San Valentín fue el más frío de la historia, obligando a los que se aventuraron a salir a abrigarse de pies a cabeza.

Desde Nueva York y Boston hasta Providence y Hartford, las temperaturas el domingo cayeron drásticamente, llegando a -40 Celsius (-40 Fahrenheit) en Mount Washington, New Hampshire.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que la temperatura en el Central Park de Nueva York cayó a -18,33 C (-1 F), un récord para la fecha. La última vez que las temperaturas cayeron debajo de cero en Central Park fue en enero de 1994.

"Soy lo suficientemente tondo como para hacer esto", exclamó John Male antes de iniciar una carrera de 19 kilómetros (12 millas) en el parque el domingo con un par de amigos.

"Siempre salgo a correr y decidí no cambiar las cosas", dijo, excepto lucir un gorro de piel, además de cuatro capas de ropa.

Una compañera de carrera también llevaba un gorro de piel sobre la balaklava que le cubría el rostro, a excepción de los ojos.

"Hay cero grados y se siente como menos 19. Lo voy a demandar por daños personales cuando acabe", dijo en broma Molly Manning. "Estoy aquí porque me presionaron a salir. Básicamente me hicieron sentir como una debilucha si no venía".

Boston llegó a -22,78 C (-9 F), rompiendo el récord de 1934 por seis grados Fahrenheit. Las temperaturas cayeron a -26,67 C (-16 F) en Worcester, Massachusetts, rompiendo por cinco grados Fahrenheit la marca de 1979. Providence, con -22,78 C (-9 F) y Hartford con -24,44 C (-12 F), también menores que las marcas de 1979.

En Montpelier, Vermont, la temperatura en la madrugada alcanzó -28,33 C (-19 F), y South Lincoln, Vermont, registró -32,78 C (-27 F).

Las temperaturas fueron tan bajas en algunos sitios que dejaron a la gente sin gas ni electricidad.

El frío obligó a mucha gente a quedarse en casa. En una tienda en New Jersey que usualmente está llena los domingos por la mañana, Joe Weir era una de las pocas personas sentadas disfrutando un café.

"Acabo de salir de la iglesia y definitivamente no estaba tan llena como es usual", dijo el hombre de 60 años residente en Toms River. "Tenemos muchos feligreses ancianos y cuando el clima está malo o frío como hoy muchos de ellos optan por ver misa por televisión. No los culpo".

Se espera que las temperaturas suban antes del arribo de una tormenta invernal que ya está arrojando nieve en el centro del país.