Washington.- Los críticos de Hillary Clinton dicen que según un video de la visita de la candidata presidencial demócrata a una cafetería en Washington DC hace más de dos meses, ella aparentemente sufrió una convulsión. En realidad es el caso más reciente de varias conjeturas infundadas.

Señalan que la reacción que tuvo una reportera de The Associated Press registrada en el video —por su expresión facial de sorpresa— es la evidencia de que Clinton sufrió algo anormal. Sin embargo, la reportera Lisa Lerer, quien estuvo allí ese día, dice que no vio nada malo. Sostiene que el video no registra nada más que un día normal en la campaña electoral.

El caso comenzó con la visita de Clinton a la cafetería en Washington el 10 de junio, cinco días antes de las elecciones primarias de los demócratas en el Distrito de Columbia. La reportera de AP, que ha pasado más de un año cubriendo la campaña de Clinton, estaba allí.

Después de que la candidata demócrata ordenó un "té chai frío", Lerer y sus colegas gritaron algunas preguntas, sobre todo acerca de la reciente reunión de Clinton con la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

"Tal vez deseosa de evitar responder o tal vez solo sorprendida por nuestro alto volumen, Clinton respondió con un movimiento exagerado, moviendo la cabeza vigorosamente durante unos segundos", explicó Lerer.

"El video del momento me muestra sosteniendo mi grabadora enfrente de ella, riendo y dando un paso atrás con sorpresa. Después del intercambio, ella se tomó unas cuantas fotos más, salió de la tienda y saludó a los partidarios que la esperaban fuera", agregó.

Dos meses más tarde, el intercambio inocuo se ha convertido en el combustible de "una de las teorías de conspiración más populares entre algunos partidarios" del candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo.

"Yo vi evasivas, pero ellos ven convulsiones", escribió la periodista de AP.

El equipo de campaña de Clinton no ha hecho comentarios sobre la última ronda de conjeturas. Eso no ha impedido que mucha gente siga con las elucubraciones en línea.

"Después de que el video apareció en las noticias por cable, mi cuenta de Twitter explotó. Un comentarista me comparó con la actriz Shelley Duvall de la película de terror 'El Resplandor''', dijo Lerer.

"Fox News nunca se puso en contacto conmigo para hacerme esa pregunta. Para que quede claro, yo no estuve asustada en ningún momento", agregó.