Altos legisladores republicanos propusieron un financiamiento parcial a la solicitud de fondos del presidente Barack Obama para combatir al virus del zika.

La medida de 1,100 millones de dólares que circuló el miércoles se presenta antes de la reunión el jueves del panel de un panel de Asignaciones Presupuestarias y está siendo revisada por los demócratas con la esperanza de obtener su apoyo. La medida no ha sido finalizada y forma parte de las negociaciones que continúan.

El dinero se utilizaría para intentar frenar la propagación del virus del zika y desarrollar una vacuna en su contra.

La principal demócrata en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, Barbara Mikulski de Maryland, dijo que el tema del virus "está en juego" para una votación del panel el jueves. "Es una posibilidad y espero que esta tarde ya se haya convertido en probabilidad", afirmó.

"Tengo muchas esperanzas de que ellos acudan a la mesa de negociaciones, y ya veremos qué sucede en las próximas 24 horas", dijo la senadora Patty Murray, demócrata de Washington y una de las principales negociadoras.

Los republicanos que controlan el Congreso cada vez están más presionados para que respondan a la solicitud de Obama de 1.900 millones de dólares en fondos para combatir el zika, que puede provocar defectos de nacimiento muy graves como la microcefalia, y cuyo brote se anticipa empeore en los próximos meses.

Los republicanos tuvieron éxito en obligar a que el gobierno asigne casi 600 millones de dólares de fondos previamente aprobados para acción inmediata contra el virus.