Miami - La demanda civil planteada contra la empresa Carnival por dos cubanos que se sintieron discriminados porque no se permitía viajar a personas nacidas en Cuba en los cruceros a la isla de dicha compañía fue retirada, confirmaron hoy a Efe representantes de sus abogados.

El abogado Tucker Ronzetti, uno de los que representaba gratuitamente a los demandantes, Amparo Sánchez y Francisco Marty, comunicó que ha desistido de la acción legal, dijeron sus encargados de prensa.

La demanda fue retirada dado que Carnival, la primera empresa de cruceros de Estados Unidos que va a organizar viajes a Cuba, cambió la semana pasada su política inicial de no aceptar a viajeros cubanos en la línea que se inaugura el próximo domingo.

A la pregunta de si eso implicó algún acuerdo monetario con la compañía de cruceros, una fuente del gabinete de prensa dijo a Efe que la demanda se refería a los derechos de los ciudadanos y no tenía "nada que ver con dinero".

El hecho de que Carnival aceptase en un principio una ley cubana que impide a los nacionales de ese país llegar por mar generó una gran polémica en Miami.

La compañía rectificó y anunció el 18 de abril que no iba a hacer distinciones y que eran bienvenidos a bordo pasajeros de toda nacionalidad, lo que fue seguido el mismo día por un anuncio del Gobierno cubano autorizando la llegada de nacionales por mar.

La retirada de la demanda se produce en vísperas de la partida del primer crucero a Cuba de la empresa Fathom, filial de Carnival.

Si no hay inconvenientes de última hora, el Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, zarpará de Miami el domingo 1 de mayo para un crucero con escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago.

El crucero comenzará y terminará en domingo y hará los viajes a Cuba una semana sí y otra no.

Según el programa, los primeros dos días están dedicados a actividades culturales en La Habana, el tercero es de "inmersión cultural" en el mar, el cuarto tiene prevista la llegada a Cienfuegos, donde permanecerá hasta el día siguiente, y el quinto llegará a Santiago de Cuba, última escala en Cuba.

Desde Santiago el crucero zarpará el sexto día hacia Miami, adonde llegará el séptimo día.