Retiran propuesta sobre independencia de California

Por Prensa Asociada 04/17/2017 |09:30 p.m.
El grupo recibió un fuerte impulso en redes sociales tras la elección de Trump. (Archivo)  
La propuesta habría permitido que se votara para derogar una parte de la constitución estatal que indica que California es una parte inseparable de E.E.U.U.

Los partidarios de un intento por convertir a California en una nación independiente pusieron el lunes fin a sus esfuerzos por llevar a cabo una votación estatal el próximo año, a pesar del interés adicional que generó tras la elección del presidente Donald Trump el año pasado.

La secretaría de estado confirmó que Marcus Ruiz Evans, vicepresidente de la Campaña a Favor de la Independencia de California, notificó a las autoridades su intención de retirar la propuesta para votar sobre la independencia de California.

El presidente del grupo, Louis Marinelli, dijo en un prolongado mensaje a sus seguidores que busca obtener la residencia permanente en Rusia. Dijo que los simpatizantes podrían intentar nuevamente independizar a California en un futuro no muy lejano.

La propuesta habría permitido que se votara para derogar una parte de la constitución estatal que indica que California es una parte inseparable de Estados Unidos, pero la medida dejaba la pregunta de si California debía convertirse en un país independiente para una votación futura. Habría requerido que el gobernador solicitara su ingreso a las Naciones Unidas en caso de obtener la aprobación del 55% de los votantes para una futura declaración de independencia.

El Congreso federal y 38 estados habrían tenido que estar de acuerdo para alterar la Constitución de Estados Unidos y permitir la separación de California.

El grupo recibió un fuerte impulso en redes sociales tras la elección de Trump. En noviembre pasado, Marinelli dijo que los contactos en la página de la organización en Facebook aumentaron de 11,000 a cerca de 15,000 después de darse a conocer los resultados de los comicios, y que además recibió cerca de 3.000 mensajes en su cuenta de correo electrónico.

Marinelli y Evans señalaron que el abrumador respaldo de California por la candidata demócrata Hillary Clinton y las medidas para legalizar el uso recreativo de la marihuana y reducir las sanciones criminales mostraban lo distantes que estaban los votantes de California del resto del país.

Regresa a la portada

Tags

California