Miami.- Las autoridades de Florida han destinado 1.6 millones de dólares para retirar 90,000 neumáticos arrojados en los años 70 en la costa de Fort Lauderdale, al norte de Miami, para crear un fallido arrecife marino, informó hoy un medio local.

Según indicó el diario Sun Sentinel, un equipo de submarinistas comenzó la semana pasada las tareas de recogida de llantas del fondo marino próximo al Hugh Taylor Birch State Park, donde han permanecido amontonadas desde hace más de cuarenta años.

Las labores de limpieza tendrán una duración de dos años y, una vez completadas, se habrán extraído del fondo marino los 90.000 neumáticos, localizados a una milla de la costa.

Relacionadas

Se suponía que el denominado Osborne Tire Reef, a base de neumáticos, se convertiría en un refugio atractivo para los peces y capaz de proporcionar la estructura idónea para el crecimiento de corales, una iniciativa que el tiempo demostró equivocada y nociva para el medio ambiente.

En un solo día de 1972, más de un centenar de embarcaciones se desplazaron hasta la zona determinada y arrojaron centenares de llantas, apuntó el rotativo del sur de Florida.

Lo que quedó, con el paso del tiempo, fueron "llantas a la deriva golpeando los arrecifes naturales, matando los corales, un inquietante panorama de 35 hectáreas de suelo marino cubierto de neumáticos sin albergar vida".

"Solo hay llantas hasta donde la vista alcanza", dijo al rotativo Pat Quinn, biólogo del condado de Broward, quien colabora en el desarrollo de las tareas de limpieza.