HOUSTON— Al menos tres personas estaban desaparecidas el domingo tras ser arrastradas por crecidas en Kansas y Texas, y la elevación de los niveles de ríos en el sur de Texas ha obligado a numerosas evacuaciones, incluyendo en dos prisiones.

Cuatro personas han muerto en las inundaciones que siguieron fuertes aguaceros en partes de Estados Unidos en los últimos días. Pero la amenaza de tormentas ha amainado durante el fin de semana en varias partes, aunque la depresión tropical Bonnie continuaba llevando lluvias y vientos a North y South Carolina.

A lo largo del crecido río Brazos, cerca de Houston, autoridades penales en Texas estaban evacuando a unos 2,600 reclusos de dos prisiones debido a esperadas inundaciones.

Prisioneros en las unidades Terrell y Stringfellow, en Rosharon, unas 30 millas al sur de Houston, fueron evacuados el domingo por la mañana a otras prisiones con espacio disponible, dijo el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark. Reclusos en una cárcel de baja seguridad en el área fueron trasladados al principal edificio de la prisión.

Las tres prisiones están en el condado costero de Brazoria, donde cinco ríos desembocan en el Golfo de México.

"Funcionarios del departamento continúan monitoreando la situación y trabajan con otras agencias estatales ante la crecida del nivel del río", dijo Clark, y resaltó que se había entregado comida y agua extra a las prisiones que están recibiendo a los prisioneros evacuados y que se están entregando sacos de arena a las prisiones donde se esperan inundaciones.

La crecida de varios ríos del área de Houston hizo que las autoridades del condado Harris pidiesen el sábado a unas 750 familias en la subdivisión de Northwood Pines que evacuasen voluntariamente casas y apartamentos. Las autoridades advirtieron también a residentes que viven cerca de la bifurcación del río San Jacinto, al norte de Houston, que era muy posible que la crecida inundase viviendas, incluso aquellas en zonas elevadas.