Washington. La estrella latina Rita Moreno, de 86 años, ha reclamado el voto de los más de 135,000 puertorriqueños desplazados por el huracán María en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, según un anuncio televisivo divulgado hoy.

"Tenemos que mandar un mensaje a los líderes: merecemos su respeto. Si te has mudado a Estados Unidos y eres residente, regístrate para votar", señaló Moreno en el anuncio lanzado por la organización People For American Way (PFAW).

Estas palabras de la conocida actriz suenan sobre un fondo de imágenes donde se pueden ver zonas de Puerto Rico desoladas por el desastre natural y al presidente, Donald Trump, lanzando rollos de papel higiénico a los damnificados como si fueran balones de baloncesto, un episodio que levantó muchas críticas.

En un comunicado adjunto, Moreno apuntó que votar en los próximos comicios "es la mejor manera de decir a los políticos que los puertorriqueños merecen el mismo respeto y trato justo que cualquier otro estadounidense".

La veterana artista puertorriqueña también indicó que estas elecciones son "críticas" para la comunidad latina, que dijo "tiene mucho en juego".

El anuncio televisivo aparecerá en español en la ciudad de Orlando (Florida), donde hay una gran comunidad de nacidos en Puerto Rico, y en inglés a nivel nacional en todos los estados.

La directora política de PFAW, Lizet Ocampo, apuntó en esa nota que los puertorriqueños que se han mudado a Estados Unidos continental "tienen el poder de tener un impacto enorme en las elecciones de 2018".

El huracán María llegó a Puerto Rico el 20 de septiembre del año pasado, donde permaneció durante horas antes de proseguir su camino hacia el oeste del Caribe.

El ciclón destrozó las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones de Puerto Rico, dejando pérdidas de miles de millones de dólares.

Además de unas altísimas pérdidas económicas, María quitó la vida a 64 puertorriqueños según cifras oficiales, aunque estudios independientes elevan las muertes hasta 4,600 fallecidos.