La legisladora puertorriqueña Maricarmen Mas Rodríguez pidió una resolución para investigar las complicaciones que enfrentan los puertorriqueños que han emigrado a los Estados Unidos tras el huracán María para obtener servicios médicos, a pesar de ser beneficiarios de las cubiertas de Medicare o Medicaid.

"Durante los pasados días hemos recibido mucha información que apunta a que miles de puertorriqueños que se vieron forzados a irse a estados como la Florida, Texas y Nueva York tras el impacto de María, no están recibiendo servicios médicos aun a pesar de contar con cubiertas en los programas Medicare o Medicaid", alegó hoy.

La legisladora explicó que la Resolución de la Cámara 644, radicada el 27 de noviembre, busca analizar cuáles son los requisitos y las solicitudes que aplican en estos casos para que los emigrantes puertorriqueños cualifiquen para recibir cubierta médica en los Estados Unidos.

"Nuestros ciudadanos tienen derecho a recibir servicios médicos en todo momento y sin trabas administrativas al igual que el resto de los ciudadanos estadounidenses. Vamos a luchar por ello", afirmó la representante por el gobernante Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo con Mas Rodríguez, las cubiertas de los seguros médicos "varían en los estados", aunque para ella "no debe haber ninguna razón para que esto suceda".

"Por eso vamos a investigar esta situación con el ánimo de asistir a nuestros ciudadanos", afirmó la legisladora.

Alegó además que existe mucha confusión entre los puertorriqueños que han emigrado a los Estados Unidos sobre la cubierta médica a la cual tienen derecho cuando viajan a algunos de los 50 estados.

"Muchos se preguntan si siguen cubiertos por sus planes en los estados y otros aún están aprendiendo a cómo usar sus planes privados", sostuvo la legisladora, quien mencionó que en Puerto Rico, más de la mitad de los beneficiarios de Medicare también tienen planes privados "Advantage".

"Además, casi la mitad de los residentes en la isla son beneficiarios del programa Medicaid, una tasa más alta que cualquier otro estado. Estos seguros son aceptados en múltiples estados, por eso no entendemos la situación", agregó Mas Rodríguez.