Se manifiestan a favor de portar armas en Colorado

03/05/2013 |09:56 a.m.
Cientos de personas a favor del derecho a portar armas rodearon el capitolio estatal.

Denver.-La batalla por nuevas restricciones a las armas de fuego se intensificó en Colorado, donde cientos de personas a favor del derecho a portar armas rodearon el capitolio estatal, mientras en el interior del recinto, el esposo de la ex representante federal Gabrielle Giffords instaba a los legisladores a aprobar la revisión universal de antecedentes penales.

Colorado se ha convertido en el centro de atención en el debate nacional sobre qué nuevas legislaciones, si acaso, son necesarias para prevenir la violencia causada con armas de fuego luego de los recientes tiroteos que han dejado decenas de víctimas, incluyendo un ataque en un cine de las afueras de Denver a mediados del año pasado, una masacre que recordó el tiroteo de la secundaria de Columbine en 1999 en el estado y el país.

Los legisladores en este estado moderado políticamente están considerando un paquete de medidas de control de armas, que incluye planes que limitarían el tamaño de los cargadores de municiones e incrementarían la revisión de antecedentes para incluir ventas privadas o compras en línea.

El ex astronauta y capitán de la Marina Mark Kelly dijo a los legisladores el lunes que él y su esposa apoyaban la Segunda Enmienda, pero agregó que el derecho de poseer armas no debería extenderse a los criminales ni a las personas con enfermedades mentales.

"Cuando personas peligrosas consiguen armas, todos somos vulnerables", dijo Kelly.

Kelly comparó los requerimientos diferentes de revisión para ventas privadas y ventas al por menor a tener dos filas diferentes en el aeropuerto, una con seguridad y otra sin ella.

"¿Cuál creen que va a escoger el terrorista?", preguntó.

Kelly ha testificado ante el Congreso en apoyo a las medidas de control de armas. Giffords, quien fuera congresista demócrata por Tucson, Arizona, resultó herida de gravedad en un tiroteo perpetrado en enero de 2011 mientras se reunía con sus votantes.

Quienes se oponen al control de armas aseguran que las propuestas no reducirán la violencia. Dicen que los legisladores deberían enfocarse en reforzar el acceso a atención médica mental para las personas que pudieran ser peligrosas a las comunidades.

Las audiencias fueron en ocasiones irritables, e incluyeron algunos exabruptos de la audiencia. Después de que fue aprobada una iniciativa de ley, alguien que salía del comité gritó a los legisladores "¡Eso apesta!".

"Nunca había visto un comportamiento tan poco profesional", dijo la senadora demócrata Irene Aguilar a la audiencia en un momento dado.

Mientras tanto, defensores del derecho de portar armas se quejaron de que los legisladores limitaron el tiempo de testimonio y que muchos no tuvieron oportunidad de hablar sobre las propuestas.

La conmoción en el Capitolio subrayó la atención hacia el debate generado a nivel nacional por parte de grupos a favor de la portación de armas, como la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA) y hasta familiares de víctimas y funcionarios de la Casa Blanca.

Varias iniciativas que están ante los senadores estatales ya fueron aprobadas por la cámara baja; y debido a que los demócratas controlan ambas cámaras de la Legislatura estatal, algunas de las propuestas tienen muchas posibilidades de ser aprobadas.

Aproximadamente 20 alguaciles de Colorado se oponen a una revisión más amplia de antecedentes y al límite de balas en los cargadores. De pie hombro con hombro frente a legisladores en el comité, dijeron que era imposible aplicar ambas iniciativas de ley.

"Ésta iniciativa no tiene ningún sentido, desde nuestra perspectiva", afirmó el alguacil de Pueblo, Kirk Taylor, sobre el proyecto de ley respecto al límite de balas en cargadores.

Víctimas que han perdió familiares debido a la violencia con armas de fuego dicen que es tiempo de que los legisladores tomen acciones.

Tom Sullivan, cuyo hijo Alex estuvo entre las 12 personas asesinadas en una sala de cine de Aurora, Colorado, estuvo entre la gente que instó a los legisladores a aprobar las restricciones en cargadores.

"Él estaba disfrutando la película en un segundo y al siguiente segundo estaba muerto", dijo Tom Sullivan.

Tags

Colorado