Dos senadores anunciaron el miércoles un acuerdo bipartidista que amplía la verificación de los antecedentes de quienes deseen comprar un arma de fuego, lo cual podría incrementar el apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama para frenar la violencia derivada de las armas en el país.

El senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, y el republicano Patrick Toomey, de Pensilvania, dijeron que su acuerdo podría contribuir a que las armas de fuego no lleguen a manos de delincuentes ni de personas con problemas mentales.

Hacer que las nuevas compras de armas de fuego incluyan revisiones federales a los antecedentes ha sido el principal objetivo de Obama y de los partidarios de mayores controles, los cuales promueven ese requisito para impedir que las consigan delincuentes y otras personas potencialmente peligrosas.

Previsiblemente, el acuerdo entre los dos miembros más conservadores de cada partido aumenta la posibilidad de que se aprueben las deliberaciones para la iniciativa sobre armas en la votación inicial del senado, programada para el jueves, a pesar de los intentos de los legisladores conservadores de impedir la consideración de la medida.

Aun así, continúa sin ser clara la suerte final de la legislación sobre las armas de fuego, nublada por el rechazo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés) y de muchos republicanos y demócratas moderados en el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado es de mayoría demócrata y la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Numerosos detractores de la medida afirman que infringe el derecho a poseer armas de acuerdo a la Segunda Enmienda de la Constitución y abruma a quienes las poseen y son respetuosos de la ley.

"La verdad es que los acontecimientos en Newtown nos cambiaron a todos", dijo Manchin, en referencia a la localidad de Connecticut donde 20 niños y seis educadoras fueron asesinados a tiros en una escuela en diciembre, hechos que renovaron el debate público en torno a la violencia por las armas de fuego.

"Los estadounidenses en ambos lados del debate pueden y deben encontrar coincidencias", apuntó.

"No considero la revisión de antecedentes penales un control a las armas ", dijo Toomey. "Creo que es simple sentido común".

La Asociación Nacional de Portadores de Armas emitió severas críticas al acuerdo en un comunicado.

"Ampliar las revisiones de los antecedentes en exposiciones de armas no impedirá la próxima balacera, no resolverá los crímenes violentos y no mantendrá seguros a nuestros hijos en las escuelas", dijo la NRA.

La organización dijo que los legisladores deben centrarse en arreglar el sistema de salud mental y la violencia de las pandillas en el país.

El acuerdo ampliaría las verificaciones para que abarquen todas las ventas comerciales, como por ejemplo las que se hacen en exposiciones de armas y a través de internet. Las transacciones privadas sin fines de lucro, como las efectuadas entre parientes, estarían exentas.

Actualmente el sistema de verificaciones sólo cubre las ventas que se llevan a cabo en armerías con licencia.