Los líderes del Senado se acercan a un acuerdo para reanudar las operaciones del gobierno y evitar una mora en el pago de la deuda soberana de Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, y el líder de los republicanos Mitch McConnell podrían convenir un acuerdo el martes, dos días antes de la fecha en la que el Departamento del Tesoro dice que se agotará la capacidad de tomar préstamos.

El pacto de emergencia permitiría reanudar las operaciones del gobierno hasta el 15 de enero y permitir que el Tesoro tome préstamos normalmente hasta comienzos o mediados de febrero, superando la crisis dual que ha socavado la confianza en la economía y ha resultado fatal para la imagen del Partido Republicano.

"El marco general ya está" entre Reid y McConnell, dijo el senador republicano Bob Corker. Agregó que proseguían las conversaciones con la cámara baja y supuso que a partir del mediodía del martes podría concretarse el acuerdo.

El presidente Barack Obama telefoneó el lunes a McConnell para hablar sobre el posible acuerdo, dijo un asistente del senador. Los líderes del Congreso debían reunirse con Obama en la Casa Blanca el lunes, pero la reunión se postergó para dar más tiempo a las negociaciones.

El senador Mark Pryor, un demócrata que participó en el grupo bipartidista conocido como la Banda de los 12, que trabajó durante el fin de semana para poner fin al estancamiento, manifestó confianza el miércoles de que el líder del Senado y la Casa Blanca anunciaran un acuerdo durante el día.

Refiriéndose a la Cámara de Representantes, Pryor dijo a CNN que "a decir verdad, algunos republicanos se están comportando como niños caprichosos. Casi desean la paralización".

La senadora demócrata Amy Klobuchar, también integrante de dicho grupo, opinó en CBS que hay un acuerdo en ciernes despojado de las discordias partidistas que impidieron concretar otros. Agregó que es urgente que "los líderes nacionales encuentren soluciones a cuestiones acuciantes para que la nación no oscile entre una y otra crisis financiera".

Muchos conservadores en la cámara baja no están conformes con el marco del posible acuerdo, aunque resta por verse si tratarán de cambiarlo.

"Una de las cosas que deseamos poner a prueba es el sentido básico de justicia", dijo a la CNN el representante Steve Scalise, titular del Comité de Estudio Republicano, un grupo influyente de conservadores en la Cámara de Representantes. Cuando se le preguntó cómo responderán los republicanos al acuerdo que se está gestando en el Senado, respondió: "lo que no queremos es que sea simplemente un parche".