Senador Menéndez busca reivindicar su imagen tras escándalo con prostitutas

03/05/2013 |12:19 p.m.
Un abogado dio a conocer una declaración jurada en la que una mujer afirma haber inventado la historia de que Robert Menéndez, en la foto, le había pagado para tener relaciones sexuales. (AP/Archivo/ Susan Walsh)  
Un abogado dominicano dio a conocer el lunes el contenido de una declaración jurada en la que una mujer de 23 años afirma haber inventado la historia de que Menéndez le había pagado para tener relaciones sexuales.

Washington.- El senador Robert Menéndez, quien sostiene que jamás ha pagado por sexo a prostitutas, dijo que está muy pendiente de cualquier prueba que surja en tribunales de República Dominicana que ayude a la reivindicación de su imagen.

Un abogado dominicano dio a conocer el lunes el contenido de una declaración jurada en la que una mujer de 23 años afirma haber inventado la historia de que Menéndez le había pagado para tener relaciones sexuales.

"Siempre dije que esas son aseveraciones falsas, calumnias", expresó el senador demócrata por Nueva Jersey a la prensa en el Capitolio, en referencia a los textos difundidos en algunos medios de que pagó a prostitutas en República Dominicana.

"Así las cosas, estoy muy pendiente de cualquier aspecto (que surja) en los tribunales dominicanos que muestre lo que he dicho todo el tiempo", apuntó.

El abogado dominicano Vincio Castillo Seman dijo el lunes en conferencia de prensa en República Dominicana que una mujer identificada como Nexis de los Santos afirma ahora que "jamás se fue a la cama" con Menéndez y que jamás lo ha conocido.

Castillo, hijo de un asesor presidencial y hermano de un miembro del congreso en República Dominicana, está implicado en el escándalo, acusado de organizar salidas en su yate en las que Menéndez utilizó los servicios de prostitutas.

Al igual que Menéndez, el abogado ha rechazado tajantemente las afirmaciones. Castillo dijo que intentaría una pesquisa penal contra la fuente de los dichos que se han propalado en algunos medios. El lunes, Castillo distribuyó entre los reporteros copias de la declaración jurada de la mujer, que no asistió al acto con la prensa.

De los Santos afirma que ella y una amiga fueron contactadas por otro abogado dominicano, Melanio Figueroa, dijo Castillo. Las dos mujeres presentaron las acusaciones en un vídeo grabado sin su consentimiento, añadió.

En entrevista con The Miami Herald, Figueroa negó haber orquestado las acusaciones contra Menéndez. "Fue un caso que manejé para estas mujeres y las representé fielmente por lo que dijeron", agregó.

Poco antes de que Menéndez lograra su reelección en noviembre, The Daily Caller, un sitio conservador de internet, difundió un texto que incluía el vídeo de una entrevista con dos mujeres que decían ser prostitutas.

Las mujeres —cuyas caras aparecían borrosas en el vídeo— afirmaron que Menéndez les pagó 100 dólares para que tuvieran relaciones sexuales con él cuando la tarifa convenida habían sido de 500 dólares.

Contribuyeron a este despacho los periodistas de Prensa Asociada, Ezequiel Abiu López, en Santo Domingo, República Dominicana, y Erica Werner, en Washington.

Tags

Robert Menéndez