Las Vegas.- Un hombre de 52 años de North Las Vegas fue sentenciado a prisión por lo que podría ser el resto de su vida en una cárcel de Nevada por un ataque con machete en el que le cortó el cuero cabelludo de su ex novia y casi le amputó sus brazos en marzo de 2012.

Armando Vergara Martínez se disculpó en español durante la audiencia de sentencia ayer el canal KTNV-TV reportó que una mujer que estaba allí para brindarle apoyo colapsó después en el corredor. Una vocera del tribunal dijo el viernes que la mujer no fue hospitalizada.

La jueza Abbi Silver, de la Corte de Distrito del Condado de Clark, sentenció a Vergara a entre 26 y 65 años de prisión. Afirmó que el ataque debió ser atroz para la víctima, María del Carmen Gómez.

Gómez sobrevivió al ataque y los cirujanos repararon su cuero y restauraron sus brazos. Ella dedicó varios meses a impulsar leyes más duras contra la violencia doméstica antes de morir seis meses después debido a cáncer. Tenía 53 años.

Víctor Ortiz, hermano de Gómez, dijo el jueves que estaba satisfecho de que Vergara pase mucho tiempo en prisión.

Un jurado determinó en febrero que Vergara era culpable de intento de homicidio y dos delitos graves más por el ataque a Gómez, rechazando su testimonio de que estaba tan ebrio que no recordaba haber atacado a Gómez afuera de un mini supermercado en North Las Vegas donde ella trabajaba.

Vergara dejó una carta antes del ataque y se cortó la garganta con una cuchilla para cartón después del mismo. La policía de North Las Vegas lo encontró en un estacionamiento junto a Gómez, en un charco de sangre.

El jurado condenó además a Vergara por lesiones y agresión intrafamiliar con un arma, cargos que no rebatió durante su juicio dos días.

La subdefensora pública del Condado de Clark Tegan Machnich dijo que esperaba que Vergara apele la decisión. Machnich no respondió de inmediato los mensajes de The Associated Press buscando su opinión.