Aunque su intención no fue armar una polémica en torno a las redes sociales, Tanja Hollander lo hizo. 

"¿Soy realmente amiga de toda esta gente?", se preguntó al ver la lista de 626 amigos de su cuenta en Facebook.

Su inquisición la llevó a concluir que muchos de “ellos” ni siquiera los conocía personalmente, pero fue el impulso para elaborar, en febrero de 2011, “¿Es usted realmente mi amigo? El proyecto retrato FB”, donde decidió salir de la virtualidad. 

Según relata en su blog, la interpelación surgió cuando días cercanos al Año Nuevo 2010 le escribía una carta a un amigo militar en Afganistán y chateaba, al mismo tiempo, con otro que estaba en Yakarta. “¿Estas personas realmente se ajustan a mi definición de ‘amigo’? ¿Por qué iban a querer leer mi día a día? ¿Cómo me conocieron? y ¿Por qué debemos estar en contacto?”, se cuestionó. 

Es que la cantidad de “amigos” que uno puede sumar una cuenta llega a dar nervios, porque hoy casi todo el mundo tiene su perfil y sin proponérselo, cuando uno entra a este mundo virtual, aparecen los amigos, la familia, compañeros de trabajo, los “amigos” que te presentaron en un evento, alguien que conociste en un viaje… las posibilidades son infinitas. 

Entonces, para resolver sus dudas partió con el proyecto, donde se propuso visitar los hogares de cada uno de sus amigos de FCBK, conocer su intimidad y hacerles retratos formales. Pero, el proyecto se convirtió en algo más que trasladarse de un lugar a otro para tomar fotos. 

“Lo que comenzó como un documental personal sobre la amistad y el retrato se ha convertido en una exploración de la cultura estadounidense, las relaciones, la generosidad y la compasión, la estructura familiar, la construcción de la comunidad, narración de cuentos, compartir comida, nuestra relación con la tecnología y los viajes en el siglo XXI, las redes sociales, la memoria y la historia del retrato”, escribió la fotógrafa en su blog.