Annapolis, Maryland. Armado con granadas de humo y una escopeta, un atacante entró a un periódico en la capital de Maryland y mató cuatro periodistas y una empleada, antes de que la policía allanara el edificio y lo arrestara, informaron la policía y testigos. 

El ataque perpetrado el jueves en The Capital Gazette en Annapolis ocurrió después de que políticos y otras personas, comenzando por el presidente Donald Trump, criticaran a los medios - tanto verbalmente como en las redes sociales - y los tacharan de "medios de noticias falsas". Hizo que la policía de Nueva York de inmediato aumentara la seguridad en la capital de los medios del país. 

La policía dice que el sospechoso es una persona de raza blanca cercano a los 40 años. 

William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel, dijo que el ataque fue específico, o sea el atacante "buscó a sus víctimas". 

"Esta persona estaba preparada hoy para venir, esta persona estaba preparada para disparar contra la gente", agregó Krampf. 

Los periodistas se escondieron debajo de sus escritorios y buscaron otros lugares donde esconderse. Describieron minutos de terror mientras escuchaban los pasos del atacante y los balazos mientras él caminaba por la sala de redacción. 

Entre las víctimas está Rob Hiaasen, de 59 años, subdirector y hermano del novelista Carl Hiaasen. Carl Hiaasen dijo estar "devastado y desconsolado" por la pérdida de su hermano, "una de las personas más amables y chistosas que he conocido". También fueron asesinados: Gerald Fischman, editor de la página editorial; Wendi Winters, reportera de reportajes; John McNamara, reportero; y la asistente de ventas Rebecca Smith. El periódico dijo que otros dos empleados resultaron con heridas que no son de vida o muerte y ya fueron dados de alta. 

Krampf dijo que el sospechoso reside en Maryland, pero no lo identificó por su nombre. 

Aparte, un funcionario de una agencia del orden dijo que el sospechoso fue identificado como Jarrod W. Ramos. El funcionario no está autorizado para declarar sobre la investigación y habló bajo condición de anonimato. 

Phil Davis, un reportero que cubre casos en la corte y de crimen para el periódico, tuiteó que el atacante disparó a través de una puerta de vidrio hacia la redacción y al instante todo el mundo se arrojó debajo de sus escritorios. 

"No hay nada más aterrorizante que escuchar cómo le disparan a gente mientras estás abajo de tu escritorio y luego escuchas que el agresor recarga", dijo Davis en un tuit. En una entrevista publicada en el sitio en línea del diario, Davis comparó a la sala de redacción con "una zona de guerra". 

"Soy reportero de la sección policial. Escribo sobre este tipo de cosas -no necesariamente a este grado, pero tiroteos y muertes- todo el tiempo", dijo. "Pero por mucho que intente articular lo traumatizante que es esconderte bajo tu escritorio, no lo sabes lo que es hasta que estás ahí y te sientes indefenso". 

Supervivientes dijeron que el tiroteo -aunque pareció durar una eternidad- solo duró unos minutos. Y la policía dijo que ellos respondieron rápidamente. El portavoz de la policía, el teniente Ryan Frashure dijo que los agentes llegaron dentro de 60 segundos y arrestaron al atacante sin un abrir fuego. Unas 170 personas fueron evacuadas del edificio, donde hay otras oficinas. Muchos de ellos salieron las manos en alto mientras la policía y otros vehículos de emergencia llegaban. 

En la Casa Blanca, la vocera Lindsay Walters dijo que "no hay lugar para la violencia, y eso es lo que defendemos. La violencia no puede ser tolerada de ninguna forma, sin importar contra quién sea". 

Horas después, investigadores mantenían el lugar acordonado el viernes a primeras horas mientras seguían buscando pistas sobre el móvil del atacante. 

"El atacante no ha cooperado muchos, así que aún no sabemos por qué lo hizo", dijo Steve Schuh, funcionario del condado Anne Arundel. 

El periódico es parte de Capital Gazette Communications, que también publica el Maryland Gazette y CapitalGazette.com. Pertenece al The Baltimore Sun.

Los periodistas de The Associated Press Eric Tucker en Washington y Michael Balsamo en Los Ángeles contribuyeron a este despacho.