PHOENIX — Las denuncias contra los candidatos principales han acaparado la atención en la primaria republicana para reemplazar a un legislador nacional de Arizona que renunció el año pasado ante denuncias de abuso sexual.

Una decena de candidatos disputan la candidatura republicana. Dos demócratas aspiran a la candidatura de su partido con la esperanza de vencer en la elección general del 27 de abril, algo que luce como muy difícil.

Sin embargo, Arizona depende en gran medida de las boletas enviadas por correo, y éstas fueron enviadas antes de que salieran a la luz las revelaciones relacionadas con escándalos sexuales y de financiación de campañas

Trent Franks, elegido al Congreso en 2003, renunció en diciembre tras reconocer que habló de vientres sustitutos con dos empleadas. Una excolaboradora dijo a The Associated Press que le ofreció 5 millones de dólares para tener un hijo suyo.

Los favoritos en la primaria republicana son el exsenador estatal Steve Montenegro, promovido por el movimiento conservador Tea Party y por Franks y la exsenadora estatal Debbie Lesko, respaldada por la exgobernadora Jan Brewer.

Montenegro _un hombre casado, con hijos y pastor cristiano_ dijo la semana pasada que una excolaboradora del Senado le había enviado textos y una foto en topless no solicitada por él, pero que "nunca tuvo relaciones ilícitas con ella ni con nadie".

Por su parte, Lesko niega la acusación de Montenegro y otros de que la transferencia de 50,000 dólares de su comité de campaña a la contienda primaria sea ilegal.

Los demócratas, el doctor Hiral Tipirneni y Brianna Westbrook, son novatos en política. Tipirneni, médico de emergencias, tiene el respaldo de la exrrepresentante Gabby Giffords.

Cualquiera de los dos que gane la primaria tendrá una ardua tarea en un estado dominado por los republicanos, incluso si el candidato de este partido resulta ser Montenegro y persiste el escándalo sexual, según los expertos.