Alabama, EE.UU.-  La posición de Alabama contra el matrimonio entre personas del mismo sexo ganó terreno el miércoles con un fallo de la Corte Suprema estatal que ratificó su prohibición, a pesar de la orden de una corte federal de emitir licencias a gays y lesbianas.

La corte estatal ordenó a los jueces civiles de los condados que respeten la prohibición estatal hasta tanto la Corte Suprema federal dé a conocer su fallo sobre si las parejas del mismo sexo en todo el país tienen el derecho fundamental de casarse y si los estados tienen el poder de prohibirlo.

Atrapados entre la corte suprema estatal y una serie de fallos federales, muchos jueces civiles no sabían qué hacer. El condado de Mobile, uno de los más grandes del estado, anunció el miércoles que no emitirá licencias matrimoniales a nadie por ahora, "dadas las circunstancias sin precedentes".

Pero otros jueces probablemente seguirían el ejemplo del juez civil Steven Reed, del condado de Montgomery, uno de los primeros que acató el fallo de la jueza federal Callie Granade, quien dijo que no le quedaba más remedio que rechazar los pedidos de licencia de parejas gays y lesbianas.

"Como parte en el litigio en este asunto, debo acatar la orden de la corte más alta del estado, esté de acuerdo con ella o no", dijo Reed en un comunicado.

La corte integrada por republicanos falló por siete a uno a favor de grupos derechistas al ordenar a los 68 jueces civiles que dejen de emitir licencias a parejas gay. Los magistrados dijeron que Granade, quien declaró que la prohibición es anticonstitucional, no tiene la última palabra en el estado.