Washington.-  La juramentación del presidente Barack Obama para un segundo mandato será más modesta que la primera pero destacará su papel pionero en la historia del país con multitud de festejos y espectáculos.

Una larga lista de artistas acompañará con conciertos los festejos de la toma de posesión desde el Capitolio, donde el mandatario prestará su juramento el 21 de enero, hasta el Centro de Convenciones de Washington, donde seguramente unos 40,000 asistentes acudirán a un baile de gala.

La familia presidencial encabezará un desfile de bandas musicales, carrozas de grupos que irán disfrazados, conjuntos ecuestres y unidades militares por la Avenida Pensilvania. El presidente bailará con la primera dama, cuyo vestido es esperado por los curiosos como símbolo del segundo mandato de Obama.

La asistencia a los diversos acontecimientos ha sido calculada entre 600 mil a 800 mil personas, frente a 1,8 millones hace cuatro años en el parque National Mall cuando prestó juramento el primer presidente de raza negra en la historia del país. El ambiente del 57mo juramento presidencial quedará ensombrecido por una debilitada economía, elevado desempleo, el galopante déficit presupuestario, la matanza en una escuela de Connecticut y la guerra de Afganistán, que el presidente desea concluir en el 2014.

Empero, acontecimientos recientes han demostrado que los problemas no han desanimado a los admiradores del mandatario.

La venta limitada de boletos al público para el baile, a $60 por persona, se agotó rápidamente. Además, hay una larga lista de personalidades de la farándula y el mundo del espectáculo, incluyendo Beyonce, Katy Perry y Usher, que actuarán en el evento.

Mientras que los organizadores dijeron que Obama redujo el número de bailes, de 10 en el primer mandato a solamente dos este año, Prensa Asociada tiene conocimiento de que seguramente asistirán más de 35 mil personas al mayor de los dos y 4 mil al segundo en honor de las fuerzas militares estadounidenses — el doble que hace cuatro años.

Otro factor que podría aumentar la asistencia es el clima inusualmente bonancible en Washington. Los primeros pronósticos indicaron que Obama prestará el juramento del cargo con una temperatura superior a los 40 grados F, sin pronóstico alguno de precipitación.

Steve Kerrigan, presidente y director general del comité organizador de los actos por el comienzo del segundo gobierno de Obama, dijo que el hecho de que las festividades serán más pequeñas no les resta significado.

"Lo que hemos visto desde el comienzo es una gran pasión y energía para esta juramentación, porque la gente quiere ser parte de nuestra historia", dijo Kerrigan. "Es un momento que sólo ha ocurrido en 56 ocasiones anteriores"