Un frente gigantesco de poderosas tormentas podría afectar a uno de cada cinco estadounidenses el miércoles mientras retumba de Iowa a Maryland provocando granizo, relámpagos y ráfagas de viento que podrían derribar árboles.

Los meteorólogos están alertando que frente podría generar incluso un inusual evento climático llamado "derecho", que es una tormenta masiva con fuertes vientos en línea recta de por lo menos 386 kilómetros (240 millas). También es probable que las tormentas del miércoles generen tornados y causen apagones que serán seguidos por calor agobiante, dijo Russell Schneider, director del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

"Cada vez nos preocupa más que se desarrolle un severo evento climático de importancia", indicó Schneider. "Lo principal es que la gente dé seguimiento a las condiciones y cuente con un plan sobre qué hacer si el clima amenazante se acerca".

Por primera vez este año, el centro usaba su máximo nivel de alerta para zonas de Iowa, Illinois, Indiana y Ohio. Las tormentas iniciarán al final de la tarde en el este de Iowa, dijo Schneider, y podrían azotar Chicago cerca de las horas de mayor tráfico vehicular.

En total, el servicio meteorológico del área considera estar bajo riesgo agudo de clima peligroso que incluye a 74,7 millones de personas en 19 estados.

El miércoles "podría ser el peor estallido climático para esta parte del país en el año", dijo Jeff Masters, director de meteorología en Weather Underground.

Podría haber tornados y un derecho al mismo tiempo, pero lo más probable es que el miércoles ocurran vientos en línea recta en cualquier lugar. Los vientos en línea recta carecen de la rotación de los tornados, pero aun así pueden causar daños considerables al derribar árboles y objetos.

El año pasado, un derecho causó al menos 1.000 millones de dólares en daños de Chicago a Washington y dejó 13 personas muertas y más de cuatro millones de usuarios sin energía eléctrica, según el servicio del clima. Los vientos estuvieron cerca de los 160 kilómetros por hora (100 mph) en algunos lugares y además de las 13 personas que murieron por el derribo de árboles, otras 34 murieron por la ola de calor en áreas sin electricidad.

Derechos, con vientos de al menos 93,34 kph (58 mph), se registran aproximadamente una vez al año en la región centro-norte de Estados Unidos. Más inusuales que los tornados pero con vientos más débiles, los derechos causan daño en una mayor extensión.

La tormenta del miércoles probablemente no sea tan fuerte como la histórica de 2012, pero se espera que cause problemas generalizados, dijo Bill Bunting, jefe de operaciones en el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

El riesgo de clima severo en Chicago, Indianápolis, Cincinnati y Columbus, Ohio, es 45 veces más alto que en un día normal de junio, dijo Bunting. Detroit, Baltimore, Washington, Milwaukee, Pittsburgh y Louisville, Kentucky, tienen 15 veces mayor riesgo al normal.

"Es una amenaza muy importante", indicó Bunting, quien también alertó que las tormentas producirán enormes granizos y peligrosos relámpagos. "No queremos asustar a la gente, pero queremos que estén alerta".