LONDRES. Edward Snowden dice que se ha ofrecido a volver a Estados Unidos e ir a prisión por revelar detalles de los programas de la Agencia de Seguridad Nacional para interceptar datos de comunicaciones electrónicas a gran escala.

El ex asesor de la NSA huyó a Moscú hace dos años después de revelar información sobre facultades secretas de espionaje, y en Estados Unidos enfrenta cargos que podrían enviarlo a prisión hasta por 30 años.

Snowden dijo a la BBC que él le ha "ofrecido al gobierno ir a prisión muchas veces", pero no había recibido una oferta formal de acuerdo de culpabilidad.

Relacionadas

Señaló que "hasta ahora ellos han dicho que no me torturarán, lo que es un buen inicio, creo. Pero no hemos ido más allá de eso".

En una entrevista transmitida el lunes en el programa "Panorama" de la BBC, Snowden manifestó que él y sus abogados están esperando que los funcionarios estadounidenses "nos devuelvan la llamada".

A principios de este año, el ex secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder dijo que un acuerdo de culpabilidad con Snowden era una posibilidad.

Las revelaciones de Snowden sobre la NSA, la GCHQ británica y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.

Los detractores afirman que sus revelaciones afectaron la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para combatir el terrorismo. El subdirector del FBI Mark Giuliano dijo a la BBC que Snowden era un traidor.

"La pregunta es, si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?", cuestionó Snowden. "Yo proporcioné toda mi información a los periodistas estadounidenses y a la sociedad libre en general".

"He pagado un precio, pero me siento cómodo con las decisiones que he tomado", añadió. "Si mañana ya no estoy, estoy contento con lo que tuve. Me siento bendecido".