Berlín.- El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, teme sufrir algún atentado por parte de las autoridades estadounidenses, según manifestó a la cadena pública alemana ARD, en la primera entrevista televisiva que da a nivel mundial, que se retransmitió esta noche.

"Los representantes del gobierno me quieren muerto" aseguró Snowden en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel.

Como prueba de estas intenciones, Snowden mencionó un artículo publicado en la página web "Buzzfeed", en el que miembros del Pentágono habrían manifestado su voluntad de acabar con la vida del exanalista de inteligencia.

"Estas personas, que son funcionarios del gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero bajo la ducha", aseguró Snowden durante la entrevista.

El estadounidense, de 30 años, también especuló sobre la posibilidad de que la NSA haya espiado a más miembros del gobierno alemán y no sólo el móvil de la canciller Angela Merkel, como hasta ahora había transcendido.

"Diría que no es muy probable que alguien que tiene como objetivo el gobierno alemán vigile sólo a Merkel y no también a sus consejeros, otros miembros del Gobierno, ministros o incluso miembros de los gobiernos municipales", apuntó Snowden.

Snowden, acusado por EEUU de espionaje y traición, y que actualmente se encuentra asilado en Rusia, también reiteró su convencimiento de que los servicios secretos de EEUU espiaron a las empresas del resto de países.

"Si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses de Estados Unidos, aunque no tenga que ver con la seguridad nacional, la tomarán a pesar de todo" apuntó.

Esta afirmación choca con las de la portavoz de la NSA Vanee Vines recogidas por el "The New York Times" el pasado 14 de enero en las que negaba dicha práctica.

"Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EE.UU. y su competitividad internacional", afirmó Vines.

Snowden también explicó que ya no se encuentra en posesión de ninguna información, ya que hizo entrega de ella a varios periodistas escogidos para que se encargasen de su publicación.