WASHINGTON — Millones de estadounidenses de edad avanzada que dependen de prestaciones federales recibirán un aumento de 1.7 por ciento en sus pagos mensuales de Seguridad Social el año próximo, anunció el gobierno el miércoles.

Es el tercer año consecutivo en que el incremento es menor que 2 por ciento.

El ajuste anual de costo de la vida (COLA) afecta pagos a más de 70 millones de beneficiarios de Seguridad Social, veteranos minusválidos y retirados federales que representan más de la quinta parte de la población.

El incremento equivale a unos $20 al mes para el beneficiario promedio.

"El COLA ayuda a beneficiarios de todas las edades a mantener su estándar de vida, impidiendo que muchas familias caigan en la pobreza al proveer protección contra la inflación", dijo Jo Ann Jenkins, directora de la Asociación Americana de Personas retiradas (AARP).

El gobierno hizo el anuncio el mismo día en que dio a conocer su más reciente reporte de precios al consumidor. Por ley, el incremento de las prestaciones está basado en la inflación, que está muy por debajo de niveles históricos en lo que va de año.

Por ejemplo, los precios de la gasolina han caído en el último año, al tiempo que el precio de la ropa subió menos de 1 por ciento, de acuerdo con el reporte de inflación.

El costo de la carne, el pescado y los huevos ha subido casi 10 por ciento, pero el costo general de la comida está arriba apenas 3.1 por ciento.

Los costos médicos, que afectan desproporcionalmente a la población anciana, han subido 1.9 por ciento en lo que va de año.

El Congreso puso en vigor aumentos automáticos de prestaciones de Seguridad Social en 1975, cuando la inflación era alta y había muchas presiones para incrementar los pagos regularmente.

Durante los primeros 35 años, el COLA fue menor de 2 por ciento solamente tres veces. El año próximo, el COLA será menor de 2 por ciento por quinta vez en seis años. El incremento este año fue de 1.7 por ciento y en el 2013 fue de 1.7 por ciento.

La Seguridad Social es financiada por un impuesto de 12.4 por ciento a las nóminas por los primeros $117,000 del salario de un trabajador —la mitad es pagada por el trabajador y la otra mitad por la empresa. El año próximo, el límite sube a $118,500, dijo la Administración de Seguridad Social.