Las solicitudes en línea para adquirir píldoras abortivas tuvo un marcado incremento este año en Brasil, Ecuador y algunas otras naciones latinoamericanas que prohíben el aborto, lo que es un indicio de que las mujeres podrían elegir poner fin a su embarazo en lugar de arriesgarse a los defectos de nacimiento provocados por el brote de virus zika.

Los investigadores reportaron la tendencia luego de intentar entender cómo están respondiendo las mujeres embarazadas a la amenaza de los defectos de nacimiento provocados por el zika en países en donde el aborto está prohibido, pero donde el gobierno les advierte a las mujeres que eviten quedar embarazadas debido a los brotes de zika.

El estudio, publicado el miércoles, tiene importantes limitaciones. Los investigadores analizaron las solicitudes de píldoras abortivas de un solo servicio de internet, lo que se cree no es representativo de todas las mujeres o países estudiados. Y la investigación no responde a la pregunta de cuántos abortos realmente se presentaron en dichos países.

Pero sí permite echar un primer vistazo a un tema del que muchos se preguntan. En Estados Unidos, los estados en los que se considera más probable que exista un brote de zika — como Florida y Texas — son lugares en donde las restricciones al aborto han ido en aumento y el número de proveedores de aborto ha disminuido.

"Si el zika comienza a transmitirse localmente, las mujeres de Estados Unidos podrían enfrentar situaciones bastante parecidas a las de las mujeres en países como Brasil y Ecuador", dijo la autora principal, la doctora Abigail Aiken, de la Universidad de Texas.

El zika, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical, causa únicamente una enfermedad leve en la mayoría de las personas. Pero durante los recientes brotes en Latinoamérica, los científicos determinaron que una infección durante el embarazo puede provocar severos daños cerebrales en el feto.

Por cada 100 embarazos de mujeres que resultaron infectadas en las primeras etapas de la gestación, se estima que entre 1 y 15 resultarán en severos defectos de nacimiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los investigadores se acercaron a Women on Web, un servicio internacional en línea que intenta ayudar a que las mujeres tengan acceso a servicios de aborto.

La organización sin fines de lucro, que recibe 1 millón de visitas mensuales, brinda consultas en línea. En algunas situaciones, Women on Web puede acordar el envío de una combinación de pastillas que ayudan a inducir el aborto.

En otras situaciones —como en Brasil, en donde las autoridades han confiscado los medicamentos que se envían por correo— Women on Web aconseja a las mujeres a dónde podrían viajar para realizarse un aborto, detalló la doctora Rebecca Gomperts, una doctora holandesa que fundó el servicio en internet.

Es por eso que el estudio únicamente refleja las solicitudes de servicios y no las pastillas proveídas ni el número de abortos ocurridos, comentó Gomperts, coautora del estudio.

La investigación se publicó el miércoles en el New England Journal of Medicine.