Miami.- Decenas de taxistas protestaron hoy con sonoros bocinazos a las afueras del Ayuntamiento del condado de Miami Dade, Florida, con el fin de presionar a los funcionarios electos para que "regulen con más firmeza" las plataformas tecnológicas Uber y Lyft.

"Estas compañías (Uber y Lyft) están trabajando de manera ilegal en la ciudad, sin seguro comercial, inspecciones de vehículos, o el récord criminal y médico que pide el gobierno (...) esas cosas que sí le piden a los taxistas", declaró a Efe el presidente de la Asociación de taxis del Sur de Florida, Diego Feliciano.

Tanto Uber como su competidor más pequeño, Lyft, proporcionan servicios de transporte por medio del uso de una aplicación para teléfonos inteligentes, que también ofrece geolocalización, identificación del conductor asignado, y estimación de precios del servicio.

Relacionadas

Ambas compañías usan chóferes independientes que conducen sus propios automóviles y la flota de Uber alcanza los 10,000 conductores, mientras que el condado de Miami Dade cuenta con apenas 6,000 taxistas con licencia, de los cuales algunos comparten un mismo auto, según informó el Miami Herald.

"Es una competencia injusta, y es inseguro para los pasajeros", dijo Feliciano.

"Ellos (Uber y Liyft) ofrecen precios mucho más bajos porque no pagan todos los seguros e inspecciones que los taxistas tenemos que pagar. Nos están quitando la mitad de los trabajos (...) Solo pedimos que las reglas sean para todos", agregó.

Este año la Comisión del condado había propuesto una legislatura para favorecer a Uber y a Lyft, que no logró pasar la primera audiencia. Sin embargo las plataformas tecnológicas siguen funcionando, y hasta ahora sus chóferes enfrentan más de 2.000 multas por operación ilegal, que de acuerdo a los taxistas "no han sido pagadas" y llegan hasta los "2 millones de dólares".

La protesta de hoy se dio en el marco de una reunión regular de la Comisión, por lo que los taxistas, "buscando hablar con los comisionados", llegaron con pancartas y camisetas que les pedían "votar no a Uber" y "salvar sus trabajos".

Anteriormente, el alcalde condal, Carlos Giménez, había manifestado su intención de cambiar las leyes a los taxis del condado para integrar los servicios que ofrecen Uber y Lyft, al tiempo que estas compañías buscan mantenerse en el mercado del sector apelando a regulaciones de seguros estatales.