Washington. El precandidato republicano a la Casa Blanca Ted Cruz llamó hoy a patrullar los "barrios musulmanes" y a frenar la entrada de refugiados de países con una presencia "significativa" del terrorismo yihadista para evitar que Estados Unidos sufra atentados como los ocurridos hoy en Bruselas.

"Necesitamos detener inmediatamente el flujo de refugiados de países donde el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda tienen una presencia significativa y necesitamos fortalecer a los cuerpos de seguridad para patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen", sostuvo Cruz en un comunicado.

El senador, de padre cubano y segundo en la carrera republicana por la Presidencia, pidió además asegurar la frontera sur, con México, para evitar "la infiltración" de terroristas.

Relacionadas

"Nuestros aliados europeos están viendo ahora las consecuencias de una mezcla tóxica de inmigrantes entre los que se han infiltrado terroristas y barrios musulmanes aislados y radicales", afirmó el legislador por Texas.

Este es el segundo comunicado que emite hoy Cruz sobre los atentados en Bruselas, a los que reaccionó en términos menos duros a primera hora de la mañana con un mensaje en las redes sociales.

En esa nota, el senador reprochó al presidente Barack Obama que durante siete años haya "rechazado reconocer la realidad" de la amenaza terrorista.

"Nunca podremos derrotar a este mal si nos negamos incluso a llamarlo por su nombre. Eso termina el 20 de enero de 2017, cuando yo sea investido presidente. Llamaremos a nuestro enemigo por su nombre, terrorismo radical islámico, y lo derrotaremos", afirmó.

Our hearts break for the men and women of Brussels this morning. Make no mistake -- these terror attacks are no isolated...

Posted by Ted Cruz on Tuesday, March 22, 2016

El segundo comunicado de Cruz llega después de que su principal rival republicano, el magnate Donald Trump, defendiera en varias entrevistas televisivas y en Twitter la tortura con el procedimiento del ahogamiento simulado para los terroristas detenidos y la restricción de la inmigración en Estados Unidos.

La competencia por quién tiene un discurso más duro sobre la inmigración y el terrorismo ha sido la tónica general entre Trump y Cruz en los nueve meses de campaña electoral.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se responsabilizó de la autoría de los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas que causaron hoy al menos 34 muertos y 200 heridos.