El sospechoso de los ataques al maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, ha sido enterrado en un cementerio en Virginia, lo que provocó indignación entre algunos miembros de la comunidad islámica del área, quienes dicen no haber sido consultados, y asombró a por lo menos una vecina quien dijo que no sabía que vivía cerca de un cementerio.

El entierro secreto esta semana en un pequeño cementerio islámico puso fin a una búsqueda frustrante de una comunidad que estuviera dispuesta a aceptar el cadáver, que permaneció varios días en una funeraria de Worcester, Massachusetts, mientras cementerios en ese y otro estados se negaban a recibirlo.

Tsarnaev murió el 19 de abril en un intento de fuga durante un tiroteo con la policía. Su hermano menor, Dzhokhar, fue capturado herido poco más tarde y está detenido. Los dos son acusados de detonar dos bombas improvisadas el 15 de abril cerca de la meta del maratón, en un ataque que dejó tres muertos y más de 260 heridos.

El tío de ambos, Ruslan Tsarni, de Maryland, se responsabilizó del cadáver después que la viuda de Tamerlan, Katherine Russell, dijo que deseaba que se lo dieran a sus parientes políticos. Tsarni dijo que su sobrino fue enterrado en un cementerio en Doswell con la ayuda de una coalición interreligiosa.

"El cuerpo fue enterrado. Eso es", afirmó.

Decenas de comunidades que habían sido consultadas se negaron a recibir los restos, muchas ante la preocupación por la posibilidad de vandalismo y la reacción del público. Mientras aumentaban los costos de proteger la funeraria, la policía de Worcester había pedido ayuda para encontrar un sitio donde enterrarlo.

El jueves, la policía anunció que "como resultado de nuestro pedido de ayuda, una persona valiente y compasiva se ofreció a suministrar la asistencia necesaria para enterrar adecuadamente al difunto".

Martha Mullen, de Richmond, dijo a The Associated Press en un breve diálogo telefónico que ofreció ayuda después de escuchar las noticias de que ciudades y cementerios se negaban a recibir el cadáver. Agregó que no fue la única persona que colaboró con el arreglo.

"Fue un esfuerzo interreligioso", afirmó. "Básicamente porque Jesús insta a amar a los enemigos".

El cementerio está oculto detrás de los bosques rurales y colinas del condado Caroline, a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Richmond, y contiene solamente 47 tumbas en total. Todas estaban cubiertas de musgo marrón rojizo excepto dos que parecían excavadas recientemente, ninguna de ellas con señales y una presumiblemente la de Tsarnaev.

Sobre una de las tumbas nuevas se veía un jarrón con rosas en un extremo y una sola rosa roja en el otro. La otra tumba nueva no tenía nada.

Un helicóptero sobrevolaba el lugar, mientras varios camiones de noticieros televisivos estaban apostados en el lugar habitualmente apacible.

No estaba en claro por el momento a quién pertenece el cementerio de Doswell. Los cementerios de iglesias y entidades del gobierno no tienen la obligación de contar con una licencia oficial.

El imán Ammar Amonette, del Centro Islámico de Virginia, dijo que su grupo nunca fue consultado y que Mullen contactó a otra organización, la sociedad Islámica del Gran Richmond.

"Toda la comunidad musulmana aquí está indignada. Francamente, estamos furiosos de que nunca nos hayan dado información alguna. Fue hecho secretamente a nuestras espaldas", agregó. Dijo que "no tiene ningún sentido" que el cadáver de Tsarnaev esté enterrado en Virginia. "Los deudos de quienes están enterrados allí tienen que ir a ese lugar", explicó.

La Sociedad Islámica del Gran Richmond no respondió inmediatamente un correo electrónico en el que se le pidió confirmación de que hubiese participado en el arreglo.